728 x 90

Revista 22

EL MUNDO, UN POEMA GIGANTE

  • III Época
  • Diciembre 2009
  • Por Aspas Manchegas
  • 172 lecturas

El proyecto consiste en la composición colectiva y de forma simultánea de un poema de más de cien metros de extensión. Los poemas gigantes se van escribiendo en calles y plazas emblemáticas de algunas ciudades del mundo gracias a la intervención de cientos de personas que continúan los versos que las personas que les anteceden van escribiendo.

Se trata de una performance artístico-social que pone en uso las capacidades expresivas y comunicativas de la poesía, concebida ésta como un instrumento eficaz para promover valores como el diálogo, la reflexión y el entendimiento.

La gente se ve sorprendida por la propuesta. Si la gente no se acerca a la poesía (lectura y escritura), pues que la poesía se acerque a la gente. Este es uno de los fundamentos desde los que nació en Ciudad de México este proyecto. Se da a la población la posibilidad de expresarse y participar de una acción que generalmente está considerado para sólo una minoría. Se da la oportunidad de hacer "gigante y público" algo que ellos siempre imaginan pequeño y privado. Estas razones son sólo algunas de las muchas que han venido suscitando el interés y la motivación de miles de personas y de los medios de comunicación.

Con esta propuesta se puede llegar a obtener valiosa información de carácter sociológico y antropológico a cerca del sentir colectivo de los habitantes de una ciudad. Estas informaciones suponen una aportación original que puede ser útil para otras disciplinas.

La poesía resulta en este caso el canal a través del cual se transmite esa voz latente de las ciudades y sus habitantes.

La propuesta sería una realización concreta en la estrategia, desarrollada por el doctor Saturnino de la Torre para "sentipensar", para poner en funcionamiento el aprendizaje integrado: conceptos, metáforas, imaginación, sentimientos, participación, debate, implicación, en una conexión directa entre la cotidianidad y el arte.

Supone una invitación a que la persona se detenga a pensar sobre la ciudad y reflexione sobre su relación con ella. Ese proceso deriva en una toma de conciencia de la condición de ciudadano. Dicha conciencia está íntimamente relacionada con el concepto de "sentimiento social", del que hablara Proudhon y que resulta un estadio de la vida en sociedad al que aspirar.

Y en el terreno más pedagógico, hemos detectado que la propuesta resulta una herramienta eficaz para el fomento, entre otros hábitos saludables, del la lectura y la escritura. Las personas suelen interesarse de forma especial por lo que otras personas "como ellos" escribieron y dan el paso a convertirse en creadores de contenidos que serán leídos por otros.

Se han completado gracias a la intervención popular alrededor de 1200 metros de papel. El número aproximado de participantes se eleva a unos 6700 entre los que escriben y los que leen.

Podemos calcular que han sido alrededor de 1800 versos los que han sido escritos en los 10 poemas desarrollados. 27 los idiomas utilizados en la composición de los poemas.

14 ciudades de 7 países de América, Europa y Asia: Calgary (Canadá), Burdur (Turquía), Braga y Lisboa (Portugal), México D.F., Madrid, Cuenca, Guardamar del Segura, Barcelona y Córdoba (España), Oslo (Noruega), Kühtaya (Turquía), Heredia (Costa Rica), Managua (Nicaragua), Bayamo y La Habana (Cuba) y Seattle (USA).

Un total de 32 instituciones públicas y privadas, las que han colaborado con la organización de este proyecto. Como hecho reseñable dentro del ámbito de la poesía y sociedad en el que nos movemos, debemos apuntar que la poesía, a través de este proyecto, ha sido noticia en los principales medios de comunicación, alrededor de 40 de ámbito nacional y regional, no sólo en los países participantes.

El proyecto está creciendo mucho, gracias al apoyo de instituciones que están creyendo en nosotros. Vosotros también sois parte de él, en gran medida. Mucha gente de vuestra Asociación participó en el Poema de Alcalá, además de vernos en el de Lisboa. Esperamos que este proyecto pueda recalar pronto en el Balcón de la Mancha y podamos participar todos en él.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.