728 x 90

Revista 21

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS MOLINOS EN LAS FIESTAS MOLINERAS 2008

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 172 lecturas

Autoridades, Galardonados, Damas y Cantareras de las Fiestas de Nuestra Señora la Antigua de Manjavacas y de la San Agustín y la Virgen del Valle, Socios de la Asociación de Amigos de los Molinos, visitantes, moteños, moteñas, amigos todos. Buenas noches.
La celebración de las fiestas en honor a la antigua patrona de los molineros de Mota del Cuervo, Ntra. Sra. De los Ángeles o Virgen de Arriba tienen un sentido especial para esta localidad de la Mancha conquense, ya que le aportan una larga tradición, y que como advocación de los molineros de este pueblo, es un caso tan singular como importante dentro y fuera de nuestra geografía.
Históricamente esta fiesta se viene realizando en el mes de septiembre, cuando coincidía con la celebración de las fiestas patronales de Mota del Cuervo en honor a Ntra. Sra. La Antigua de Manjavacas, pues bien, cuando su «llevada» coincidía con el primer domingo de septiembre y era la fiesta de la Virgen de Arriba, la Virgen de Manjavacas, permanecía una semana más en la iglesia Parroquial –hecho por el que tenía que pagar- y se celebraba la fiesta de la patrona de los molineros, postergándose la «llevada » de la patrona a la semana siguiente. Hoy esa nueva imagen de la Patrona se halla en El «Balcón de la Mancha», que se encuentra en pleno proceso de recuperación, sobre todo los edificios de esos gigantes maltrechos que están a punto de ver concluida su restauración y embellecimiento, gracias al esfuerzo de las autoridades regionales, provinciales y locales, cuyo compromiso escuchasteis aquí mismo el año pasado de boca del Presidente Barreda. Este hecho nos permitirá seguir atrayendo a visitantes interesados en conocer este paraje y la molienda, así como la población de Mota del Cuervo.

Este año viviremos unas fiestas emocionantes con la visita de ese «Quijote Universal», «Dulcinea» y Molineros de Honor, que nos harán sentirnos orgullosos de nuestros molinos, que no han perdido un ápice de su capacidad de atracción de Cultura y de Paz. Además de ser lugar de encuentro para chicos y grandes, merced a las actividades, que, con cariño, hemos preparado para todos. Desde la Asociación Amigos de los Molinos queremos agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Mota del Cuervo su interés porque la sierra resplandezca de manera excepcional, dotándola de las infraestructuras necesarias, a las distintas casas comerciales que han patrocinado las actividades realizadas y a todos vosotros la presencia durante estos días y hoy aquí, hechos que nos animan a seguir trabajando, con más empeño, si cabe, a mantener alto
el listón de calidad que tienen estos actos. Nada más, reiterar la bienvenida a nuestros ilustres
visitantes, deseándoles, aunque corta, una feliz estancia entre nosotros y como soñar no cuesta nada, soñemos ya con las fiestas del próximo año donde todos podamos disfrutar al abrigo de nuestros molinos de viento, que nos sabrán acoger bajo el amparo de sus aspas.

Gracias a todos y felices fiestas molineras.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.