728 x 90

Revista 21

INAUGURACIÓN DE LA CASA ZABALA EN CUENCA

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 159 lecturas

El pasado 22 de febrero de 2008 fue inaugurada en Cuenca la Nueva Fundación «Antonio Saura», en su segunda etapa, con 139 obras de Antonio Saura. Esta vuelve a abrir sus puertas tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Casa Museo Zabala. Entre las obras expuestas se pueden contemplar colecciones del maestro Antonio Saura como «Noi» o «Autos de Fe», «La Muerte y la Nada», cumpliéndose así el sueño del autor, según las palabras de sus hermanas Mari Ángeles y Carlos Saura, que fueron los encargados de mostrar la nueva sede.

Antonio Saura, que había pasado en Cuenca muchos años de su vida, siempre dijo que no quería otro lugar para su Fundación que la Cuenca, ciudad en donde vino a morir el 22 de julio de de 1998. La Presidenta de la Fundación, hermana del genial artista, agradeció al ayuntamiento de Cuenca la ayuda prestada en la remodelación de aquel hermoso edificio, así como a otras instituciones y personas que habían hecho posible con sus aportaciones, que pudiese llegar a convertirse en realidad esta nueva etapa d ela Fundación.

En un acto tan bonito como multitudinario estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, y otros muchos representantes de todas las instituciones conquenses, mundo artístico y público en general, quienes coincidieron en manifestar que la nueva etapa de la Casa Zabala venía a contribuir y enriquecer la oferta de la cultura de Cuenca, siendo una de las noticias más relevantes que se pueden dar para Cuenca y Castilla La Mancha. Atendiendo la invitación de la Consejera de Cultura, Mª Soledad Herrero, estuvo presente en el acto el Vice-Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, que se sumó así a tan importante Miguel Tirado Zarco espectáculo del Arte.
No cabe duda que Cuenca se hace más culta, más universal, con esta nueva inauguración, la cual, unida a la Fundación Antonio Pérez, Museo de Arte Abstracto y el Espacio Torner, se convierte en un importante referente de Ciudad Cultural a todos Los niveles.

La Casa Zabala está distribuida en tres plantas con una extensión de 500 metros cuadrados, en los que se albergan exposiciones de Arte. Se halla ubicada en la Plaza de San Nicolás, número 3, de la capital conquense y pude visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 horas, por las mañanas; y de 16 a 20 horas por las tardes.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.