728 x 90

Revista 21

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA A.C.E.M.

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 178 lecturas

El amigo Zacarías me ha pedido dos líneas sobre la historia de la Asociación para la Conservación y Estudios de los Molinos (A.C.E.M.), lo cual obedientemente paso a complacerle.

En noviembre de 1995, se organizan en La Coruña las 1ª Jornadas Nacionales sobre Molinología, en donde se presenta en público un proyecto que una serie de personas estaba madurando desde hacía varios años: la ACEM: ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y EL ESTUDIO DE LOS MOLINOS, como entidad cultural y sin ánimo de lucro que es aceptado por unanimidad por parte de los congresistas. Tras las oportunas gestiones se pone en marcha dicha sociedad.

Desde sus inicios la ACEM ha contado y justo es decirlo con el apoyo de la Fundación Juanelo Turriano de Madrid, entidad fundada por otro gran amante que fue de los molinos José Antonio García Diego.

La ACEM ha sido la promotora de diversos eventos como:
1998, octubre, Terrasse, II Jornadas Nacionales de Molinología.
2001, octubre, Cartagena, III Jornadas Nacional de Molinología.
2003, mayo, Palma de Mallorca las IV Jornadas Nacionales de Molinología.
2005, octubre, Alcázar de San Juan, V Jornadas Internacionales de Molinología.
2007, octubre, Córdoba las VI Jornadas Nacionales de Molinología.

Está previsto el siguiente congreso en el 2010 en Zamora. Se han publicado en formato papel todas las actas de estos eventos, menos la del congreso de Alcázar de San Juan, que esperamos salgan a la luz en breve tiempo. Así mismo se han editado en formato papel de una serie de revistas de nombre MOLINUM (1º - Nov. 1998; 2º - Dic. 1998; 3º - sin fecha; 4º - Feb. 1999; 5º - Mar.1999; 6º - 2º trimestre 2000; 7º - 3º trimestre 2000; 8º - 4º trimestre 2000; 9º - 1º trimestre 2001) y que hoy continúa en formato digital. Para todo el que quiere recibir sin ningún tipo de compromiso la revista electrónica MOLINUM, no tiene más que pasarnos su número de mail. Asimismo la ACEM, unas veces en solitario y otras juntamente con la colaboración de otras entidades como por ejemplo TAJAMAR, han organizado diversos cursos, excursiones científicas, y encuentros, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Eventos estos que también están abiertos a todos los que quieran asistir.

Tras las oportunas gestiones de actualización, y tal como marcaba la ley, el 9 de octubre de 2008 el Ministerio de Interior nos comunica la inscripción de la ACEM en el Registro Nacional de Asociaciones, con el nuevo número NIF: G-81984239. En la Asamblea General anual celebrada en Zamora el 13 de diciembre de 2008 (en la foto, visita cultural en Zamora) se realizan nuevas elecciones quedando establecida la directiva de la siguiente forma:

Presidente: Antxon AGUIRRE SORONDO
Vicepresidente: Luis AZURMENDI PEREZ
Secretario: José María IZAGA REINER
Tesorero: Félix PINTO MARTÍN
Vocales: Leopoldo MEDINA DEL CERRO
Koldo LIZARRALDE ELBERDIN
José Miguel REYES MESA
José Miguel GARRIDO ARANDA

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA. A celebrar en ZAMORA, el 18/20 DE MARZO DE 2010.
En su momento se irá informando y remitiendo la correspondiente documentación del congreso a todos los interesados, así como a esta revista. En tanto, para las dudas o preguntas que se puedan suscitar dirigirse a Antxon Aguirre Sorondo. Presidente de ACEM. antxonaguirre@euskalnet.net Félix Pinto Martín. Presidente del Comité Organizador. fepima@ono.com. Y que nadie se olvide de que ¡¡¡ NOS VEMOS EN ZAMORA!!!

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.