728 x 90

Revista 21

PIROGRABADOS DEL QUIJOTE-RÉPLICAS DE CARRACAS, MATRACAS, TEJOLETAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE MÚSICA TRADICIONAL-FEITO.

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 160 lecturas

Distintos artistas han ofrecido al pueblo de Mota del Cuervo y visitantes sus numerosas obras en varios temas y técnicas. Su finalidad es darlas a conocer en las salas de exposiciones o lugares de las entidades que lo soliciten tanto en el ámbito autonómico como nacional.

Con este fin han sido expuestas, este verano, en la sala de la Fundación de la Caja Rural de Mota del Cuervo, y por mediación del socio Jesús G. Calero de PIROGRABADOS DEL QUIJOTE, obras del autor D. José Mª Mardones (Valladolid- Palencia), realizadas en la técnica de pirograbado (hechos a fuego sobre madera), que representan las aventuras de Cervantes nos detallara en su inmortal obra.
En la misma línea y por mediación del socio y directivo Eutimio Izquierdo Marín se expuso la colección particular de instrumentos musicales de D. Francisco Marcos Fernández (Madrid), aficionado que se ha encargado de recopilar y realizar copias de cerca de un centenar de utensilios como carracas, matracas, tejoletas, etc.

Dentro del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Castilla La Mancha, vicerrectorado de Extensión Universitaria, Campus de Cuenca y dentro del programa Cultura de Estío, son obras del artista Luis Feito, que fue uno de los pertenecientes al grupo El Paso. La exposición está formada por 27 obras entre las que se encuentran monotipos, serigrafías y un gran número de aguafuertes y puntas secas.

Todas ellas obras realizadas desde los años noventa hasta el 2004 aproximadamente, y que son una prueba de cómo en la obra de Luis Feito el grabado ocupa un papel esencial, igualándose incluso a su obra pictórica; prueba de ello es que el color, bajo el dominio del rojo y el negro, y la materia, protagonistas de su pintura, se traducen igualmente en su obra gráfica, en la que gesto y textura desbordan el papel llegando al esplendor máximo de la abstracción.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.