728 x 90

Revista 21

PREMIOS DE LA CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 167 lecturas

La Casa de Castilla La Mancha en Madrid (C/ de la Paz, 5), en una comida homenaje concedió, el pasado 25 de Mayo de 2008, los premios anuales a los castellano-manchegos, a los que por su destacada labor profesional se han hecho acreedores y han difundido el nombre de nuestra Región por todo el mundo. Dichos premios han recaído en las siguientes personalidades e instituciones: Por la provincia de Albacete, se galardonó a D. Manuel García Sánchez, compositor -director, que ha trabajado desde el ámbito musical con más de 5.000 jóvenes con problemas de drogadicción. Por la de Ciudad Real, recibió el premio el miembro de la Sociedad Española del Aparato Digestivo, Doctor Pedro Menchen Fernández- Pacheco (médico), nacido en Tomelloso, por su importante labor clínica y docente.

La provincia de Cuenca contó con dos premiados: La compositora e intérprete Judith Mateo Anula (violinista), por su aportación internacional desde Castilla-La Mancha a la música celta; y la empresa de envasado de legumbres «La Cochura» de Tarancón. Por la provincia de Guadalajara, se reconocieron los méritos del escritor, y bibliotecario José Esteban, (Editorial «Turner»), natural de Siguenza. Por la provincia de Toledo, recogió su premio la pintora Arsenia Tenorio, concedido por su amplia trayectoria internacional en museos y galerías de todo el mundo.

En la sección de pueblos, el municipio de Alcázar de San Juan, fue galardonado por el comportamiento ejemplar de sus vecinos tras las inundaciones de mayo del 2.007. Su alcalde Luis Fernández Sánchez quiso trasladar el galardón a todos sus convecinos. Por otra parte, el Comité Español de Representantes de Minusválidos de CLM ha sido premiado como reconocimiento a su trabajo por la igualdad y la eliminación de barreras, recogiendo el premio su presidente Luis Perales. En el acto se concedió, por último, el Trofeo Nacional de Folklore «Hidalguía» 2.007 al folklorista Cesáreo Morón Pinés, por la difusión, que durante su carrera profesional ha llevado a cabo de las tradiciones manchegas.

La Casa de Castilla–La Mancha en Madrid, realiza a través del año numerosas actividades culturales y lúdicas, que la hacen una de las casas regionales más vivas de la capital y donde encuentran lazos afectivos los que por unos u otros motivos han debido dejar sus lugares de origen. Un dato a destacar es el que en toda España existen unas ochenta casas regionales castellano- manchegas que están subvencionadas por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de CLM. Además en La Casa de la Mancha de Madrid, están insertadas las Peñas que representan a determinados pueblos y que también realizan sus particulares actividades, abiertas, por supuesto, a todos los castellanos y a sus amigos, como la Rodense, que desde varias décadas reúne en las Cuervas Literarias, los primeros domingos de cada mes a poetas y rapsodas, que deleitan al público con sus composiciones líricas y terminan con una comida de hermandad. Esta peña tiene instituidos dos premios importantes, de carácter internacional: El Quijote de Plata, y La Cuervera de Plata Juan Nieto. Otras peñas dignas de nombrar por su actividad son: La Peña de Tomelloso, que realiza importantes exposiciones de pintura, la de Albacete, de carácter literario, la Asociación de Daimieleños de Madrid y la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, que celebran sus fiestas patronales en la capital y premia con la Medalla de Oro al socio más destacado, y La Asociación de Pensionistas del Banco Zaragozano y del Barclays Bank.

Tienen actividades también El Grupo de Ajedrez, La Coral Polifónica y El Grupo de Baile Hidalguía dirigiddo por Vicente Morales. De entre los veinticuatro actos programados por la Casa para el mes de Mayo, resaltamos los referentes a las fiestas de San Isidro, en los que la colaboración con el Ayuntamiento de la Capital ha sido muy relevante. CONCHA ITURRALDE ERASO

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.