728 x 90

Revista 21

UNIDOS POR UN MISMO FIN. ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA TORRE (ALGUAZAS, MURCIA)

  • III Época
  • Diciembre 2008
  • Por Aspas Manchegas
  • 155 lecturas

El pasado mes de mayo y en el marco de la Iniciativa Comunitaria LEADER+ , tuvimos la visita de distintos colectivos de España que se encuadran dentro del proyecto «Tradiciones», que tiene como objetivo el desarrollo de actividades destinadas a la recuperación del acervo cultural para asegurar que esta cultura popular permanezca rica y viva para las siguientes generaciones, sensibilizando a la población local, sobre todo a los jóvenes con su patrimonio cultural tradicional, y que este legado sea valorado tanto por el visitante como por la población autóctona de cada lugar.

Las Asociaciones Culturales de cada uno de los territorios firmaron un Convenio de Colaboración con cada uno de los Grupos Leader+ para cooperar de la mejor forma a la realización del proyecto. Todas ellas se han implicado en el proyecto y han sido parte activa del mismo, estando presentes en todos los Intercambios.
La jornada comenzó por la visita al Museo de la Molienda que hizo su trabajo a la perfección, gustando a nuestros invitados y turistas, aunque por la tarde tuviéramos que lamentar que un golpe de viento girara la capota súbitamente y destrozase sus aspas. También visitaron el Museo de Teresa Cano, que hizo las delicias de nuestros visitantes. La comida tuvo lugar en Hostal-Plaza, consistiendo en la degustación de productos y patos típicos de nuestra tierra.

Unos meses más tarde se llevó a cabo un viaje de correspondencia a la localidad murciana de Alguazas, en la que trataron estupendamente al representante de nuestra directiva, Eutimio Izquierdo Marín, siendo recibidos por el Consistorio Municipal y donde nuestra Asociación estuvo presente y se establecieron lazos de un futuro hermanamiento con la Asociación de amigos de la Torre de la citada localidad, que vela por la defensa de ese emblemático monumen- to, seña de identidad de esas tierras.
En el verano se acercó hasta Mota del Cuervo una excursión de la Asociación de Amigos de la Torre conmemorando con esta actividad su décimo aniversario. Su directiva, con D. Antonio Matencio Orts al frente como Presidente, fue invitada a comer en el Restaurante Montserrat; previamente de haber visto la iglesia parroquial y el Balcón de la Mancha, marchando encantados a su tierra.

En el mes de diciembre pasado recibimos la invitación para visitar la localidad y conocer su torre vieja, sus huertas, su iglesia, etc de la mano de su Presidente y asistir a la comida, que ponía fin a los actos de celebración del décimo aniversario del colectivo alguaceño, a la que asistieron el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Asociación Amigos de los Molinos, que compartieron mesa y mantel con el Sr. Alcalde y la Sra. Concejala de Cultura –previo obsequio de unos libros sobre la localidad-, en el que se establecieron
los mimbres de un futuro hermanamiento de los dos colectivos, que, sin duda, están unidos por un mismo fin.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.