728 x 90

Revista 20

LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS EN MOTA DEL CUERVO

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 136 lecturas

En este año que aún se celebra el bicentenario de la invasión Napoleónica de España, la creación de las cortes de Cádiz y de su constitución y con ella, los primeros intentos de democracia y libertad en España y la unión de todos los españoles sin distinción de clases , sexo , autonomía o lengua .Por su vida , su libertad y su patria y no solo en las grandes ciudades ( como Zaragoza, Teruel o las más cercanas Uclés o Cuenca) , sino más concretamente en las pequeñas villas y llanuras donde se llevaba a cabo una guerra mucho más indisciplinada pero con mejores resultados ( La guerrilla ). Estas consideraciones me llevaron a realizar una pequeña investigación sobre lo ocurrido en Mota del Cuervo durante esta época, con resultados gratamente significativos que paso a mostrar. Como todos sabemos, el inicio de la revuelta contra el ejército francés se realizó el famoso 2 de Mayo de 1808 en Móstoles, apenas unos meses después aparecieron en Mota del Cuervo no sería la última vez. Veamos el siguiente mapa:

(Extraído del Atlas histórico de España y Portugal.
Desde el paleolítico al siglo XX.
Julio López-Davalillo Larrea. Editorial síntesis S.A
Madrid 2000 )

Como vemos, desde Madrid el General Moncey atacó Cuenca, venciendo a los ejércitos combinados que se le presentaron, hasta el punto que la división de Cuenca se dispersó, encontrándose en lugares como Mota del Cuervo (ver más abajo) donde es más que posible que alistarán más miembros. Moncey atacó Valencia y volvió por Albacete y Mota (saqueándola) hasta Madrid. Así pues si Mota no contaba con una población o riqueza que justificará una guarnición por el contrario si era un factor estratégico importante pues dominaba un cruce de caminos que permitía acceder desde Toledo y Madrid hasta Valencia ( Carretera del Levante) y el acceso al sur a través de Albacete. Una de las primeras noticias que tenemos de los franceses en Mota proviene del Diario de Mallorca. Lunes 18 de noviembre de 1808. Nº 822 año IV. Pág. 1292

«Provincia de la Mancha. Los hinojosos 25 de Septiembre. Cincuenta y uno de a Caballo, la mayor parte Juramentados de 250 que había en la Mota sorprendieron ayer a los habitantes de Belmonte, permanecieron dos horas. Pidieron jamones, queso, vino y verduras: lo cargaron en dos burros y se ausentaron. Un sujeto de aquella villa que se vio en la dura necesidad de acompañarlos a la Mota dice: que hallándose allí se presento un conductor con pliego de uno de los comandantes de nuestras provincias , que puso en manos del francés , no dudando que aquella correspondencia iría con dirección a Valencia , y el malvado conductor tuvo la perversidad de mudar de camino , y entregarla al enemigo. Vio allí también 9 soldados de 27 que andaban recogiendo dispersos de la división de Cuenca, los cuales fueron sorprendidos. El modo para que no falten disperso es destinar tropas que los busquen.»

Bien apenas unos meses después del 2 de Mayo ya conocemos la presencia de un nutrido grupo de franceses en Mota y lo que es peor si hubieron de ir a Belmonte a saquear alimentos nos indica que ya habían saqueado y agotado está población, sucediéndose continuamente. Como prueba de ello vemos los siguientes. Del Archivo Histórico Nacional , De la Sección de Estado de la serie de la junta Central doc 258-259 nos encontramos dos documentos firmados por el abogado oficial Don Carlos Izquierdo. En el primero con fecha de 6 Mayo se dirige al General en Jefe del Ejercito de Castilla , citando de dicho documento lo siguiente:

…….» El día 4 del corriente recibió la orden y apercibimiento que consta en el adjunto testimonio por lo que se halla en el mayor apuro y conflicto con sus vecinos por hallarse sumamente angustiados por el saqueo y malos tratamientos que sufrieron al transito de las tropas francesas y resueltos a perder sus vidas y haciendas. En esta atención esperamos ordenes de Vuestra Excelencia.»

El segundo proveniente del rey Don José Bonaparte y firmado por el mismo abogado nos dice:

«La provincia de la mancha pagará un empréstito extraordinario hasta la cantidad de 6 millones de Reales…….. 7 de Abril de 1809… habiendo procedido al reparto entre todos los pueblos de esta provincia de los referidos 6 millones de reales corresponden a este pueblo la cantidad de sesenta y dos mil setecientos treinta y cinco reales y 26 maravedís que deberán repartirse entre los vecinos teniendo en consideración a los más pudientes….. para las cuotas serán admitidos en pago de las fincas que enajenase el estado y derechos y contribuciones….. 23 de Abril de 1809.»

Este testimonio el propio José habla que se podía poner como recibo para no pagar los títulos o papeles de los bienes que ya habían «tomado prestado» antes. De las Cuentas del Hospital General de Mota del Cuervo (Hospital de pobres). 1809-1817.

1810
450 reales que se entrega por un nuevo Cáliz, pues el que había se lo llevaron los franceses el 24 de Mayo.
1813
Señala el reemplazo de ropas de cama valoradas en 420 reales por habérselo llevado todo los franceses.
1814,
Señala. Asimismo 224 reales de poner los brazos y retocar a ntra. señora de la asunción destrozada por las tropas francesas. Igualmente lo son ochenta y cuatro reales a Joseph Cano por la composición de Altar y Retablo que también destrozaron dichas tropas.


Y no fue el único, la Ermita de Manjavacas, la iglesia parroquial junto a las iglesias de otros pueblos como Santa María fueron saqueadas de sus ornamentos preciosos , prueba de ello son los ornamentos y joyas que describían las visitas de la orden de Santiago (1464-1603) y que han desaparecido mientras que los libros parroquiales siguen intactos. Del Conciso el diario oficial de las Cortes de Cádiz nos llegan los siguientes al respecto. El Conciso jueves 10 de octubre de 1810.

«Iniesta 8. Al conde de Buenavista (diputado en Cortes, ausente) ni los clavos le ha dejado el enemigo en su casa de Belmonte. Le quito 17 mulas y quantos granos y enseres tenía. Estuvo el dicho Sr. en riesgo de Ser cogido. 200 dragones( fusileros a caballo) iban en su seguimiento y llegaron hasta las mesas. Medía hora antes fue avisado y pudo evitar caer en Manos de los Vándalos.»

El conciso Nº 3 Miércoles 3 de Marzo de 1813. Pag 6.
« Mancha- Real 23 de Febrero. Los enemigos (ejército napoleónico) han pasado el 15 por la Mota del Cuervo en Nº de 123 hombres de todas las armas , parte de esta fuerza pertenece al ejercito de suchet y lo restante al de soult, conducen un convoy de víveres exorbitante que se dice que llevan a Castilla porque allí carecen de ellos , en todas partes van haciendo galleta (Galleta es un tipo de pan cocido varias veces y salado para que aguante más) y la almacenan en Toledo y otros pueblos a la derecha del tajo.»

Esto significa que iban saqueando todos los lugares donde pudiera haber grano, tales como los molinos, la tercia o el propio hospital de pobres entre cuyas cuentas posteriores a 1814 nos habla de que solo tenía fanega y media de trigo, con las que alimentar a los enfermos pues el resto de lo almacenado fue saqueada por los franceses.
Además nos cuenta que había tenido que anular varios de las deudas por arrendamientos a ciertas personas ( por ejemplo viudas) porque debido a los impuestos y a la guerra no tenían con que pagar. Martes 26 de Enero de 1813. N 26. El Conciso.

«Mancha Real 19 de Enero. Los Enemigos se han corrido sobre nuestro flanco derecho llegando hasta la Mota del Cuervo donde se hallan unos 53 infantes y 400 caballos. Al mando de Soult. Soult permanece en su cuartel General de Toledo.»

Ni que decir tiene que los Moteños, hartos de robos, violaciones, amenazas y asesinatos se alzaron en armas contra el francés, ya sea en forma de ejercito regular o en guerrilla. Aquí expongo ejemplos de ambos.

El Conciso. Jueves 5 de Noviembre de 1812. Nº 5.
Pág. 6.
«El 23 de octubre una guerrilla de la caballería del general Freyre se batió también con bizarría con una descubierta enemiga entre el Quintanar y la Mota. Los enemigos ocupaban a Belmonte el 24, aparentando cubrir con esta posición la marcha que por retaguardia hacen hacia cuenca . Y no faltan indicios que seguirán por allí á Aragón.»

El Conciso. Viernes 6 de Noviembre de 1812. Nº 6. «Pues bien; ¿ y por qué no puede encontrar este en la Mancha otra Salamanca? (derrota francesa) . Yo he oído que en Mota ha habido un encuentro y que el enemigo perdió más de 19 hombres. Pues yo que se que hubo el día de... ( no me acuerdo) una gran acción en que todas las tropas de Soult fueron derrotadas con inmensa perdida.»

El Lloyd Español. Domingo 24 de Enero de 1813.
Pag 2.
«En el sorteo celebrado en Madrid a 30 de Noviembre para adjudicar el premio de 2500 reales que se concede a las huérfanas de militares y patriotas muertos en campaña fue agraciada Doña Angela Feralta hija de Don Jacinto, miliciano nacional de la calzada de Calatrava ,en el celebrado el 12 de diciembre a Juana Josefa Gonzalez, hija de Don Diego Cabo de la Milicia Nacional de Alcaraz… sigue, y el 12 del mes actual lo obtuvo Doña Sabina Cano y Ludeña hija de Don Francisco Miliciano nacional de la Mota del Cuervo.»

Además de esto recordamos la obligación como parte de la orden de Santiago de contribuir a esta con dos lanzas ( dos caballeros con dos escuderos cada uno y un numero entre 6 y 8 hombres de armas) desde de su fundación y que sabemos formo una división de caballería que se enfrento en Uclés contra los franceses siendo diezmados.

El Conciso. Sábado 2 de Mayo de 1812.
«Belmonte 12 de Septiembre. Se halla en este el quartel general del 3 ejército al mando del Sr. Elio. Su fuerza es de 60 infantes, 1500 caballos al mando del Sr. San Juan, por Ausencia , en Madrid del Sr. Freire y 10 piezas de Artillería.»

Si sabemos que resistieron en Belmonte al invasor Francés

El conciso 24 de Enero de 1813.
«Se reconcentran los franceses hacía el Tajo.»
«A cuyo fin un cuerpo del ejercito de Sault 60 infantes y 2500 a caballo a avanzado hacía Belmonte.»


Ahora bien ¿podemos asegurar que entre los mencionados soldados no había reclutas moteños? Y es más ¿cómo podía resistir Belmonte sin el aprovisionamiento de los pueblos vecinos? Por otro lado también se sabe que se creó una división en Alcázar de San Juan, ahora bien pudo suministrar tantos hombres o fue una mezcla de voluntarios de todos los pueblos al igual que sucedió en la división de la mancha. La respuesta del ejército Francés a estos levantamientos fue muy contundente, primeramente la intimidación a las instituciones civiles y eclesiásticas

ES.28079.AHN/1.1.1.16.7.8//CONSEJOS,11988,EXP.11
Final del formulario
Juan Francisco García, vecino y labrador de Mota del Cuervo, solicita que se obligue a José Antonio Martín Palomino, alcalde mayor de dicha villa, a volver a su cargo o que se nombre otro en su lugar
1810-01-05 - 1810-01-12
ES.28079.AHN/1.1.1.16.7.8//CONSEJOS,11988,EXP.10
Final del formulario
El Regente de la jurisdicción de Mota del Cuervo solicita que se retire a Francisco del Rosario, religioso agustino recoleto, a un convento de los de su orden en el Reino de Valencia, por desentenderse de ejercer sus funciones religiosas en dicha villa, coaccionado por los franceses
1810-03-07 - 1810-05-24


Así pues llegamos a la conclusión de la intimidación en dos instituciones, con idénticos propósitos obligar a ayuntamiento e iglesias ( convento de agustinos en el valle) a cooperar con ellos y tranquilizar a los rebeldes que desde el púlpito y el mando municipal , hacían apología contra el francés, especialmente dramático será el caso de la iglesia , bien sabido es que si bien en Francia acepto la iglesia católica por el gran número de católicos en dicho país, Napoleón en su coronación al arrebatar la corona de manos del papa y coronarse a sí mismo dejó claro que estaba por encima del poder papal. En los territorios conquistados aún fue peor, se sabe que empezó por prohibir la Inquisición y los monasterios y terminó por un férreo control de está y sus bienes a sus intereses. Pero no quedó todo ahí, viendo el siguiente mapa vemos que incluso en su retirada no dejó de pasar por aquí a sangre y fuego.

(Extraído del Atlas histórico de España y Portugal.
Desde el paleolítico al siglo XX.
Julio López-Davalillo Larrea. Editorial síntesis S.A
Madrid 2000 )

Como conclusión vemos que el legado francés lejos de ser los ideales de la revolución francesa, solo dejo muerte, hambre y miseria en Mota en una guerra cruel que privo a toda Europa de lo mejor de una generación. Ni que decir tiene que este pequeño artículo solo es el inicio, futuras investigaciones en el archivo del ejército y sobre todo en los libros parroquiales deberían dar nuevos frutos en cuanto a mortalidad, natalidad y alistamientos entre nuestros paisanos. Por último proponer una pequeña ruta turística basada en las guerras napoleónicas en Mota, consistente pues empezando por la ermita del valle, continuando por los Molinos (saqueados), bajando por el Santo, la Tercia, el Ayuntamiento, la iglesia, el Hospital de Pobres, la localización inexacta del combate contra el francés entre el Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, Manjavacas y en el Jeminillo existe una especie de polvorín (que unos dicen de la guerra civil y otros de la guerra napoleónica).

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.