728 x 90

Revista 20

«PERIDIS»… EL AUTOR DE LA PORTADA

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 131 lecturas

José María Pérez González, llamado «Peridis», es un arquitecto y dibujante de humor español nacido en Cabezón de Liébana, Cantabria, un 28 de septiembre de 1941. Tras realizar estudios de Bachillerato en Palencia, inicia sus estudios de Arquitectura, obteniendo en 1969 el título de arquitecto por la E.T.S de Arquitectura de Madrid y desde entonces ha llevado a cabo la ejecución de numerosas viviendas de nueva planta y restauración de edificios de carácter socio-cultural, deportivo y comercial.
Además, ha realizado trabajos de rehabilitación y restauración de monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, el Monasterio de San Benito en Valladolid, entre otros muchos, y en Cantabria, el mercado de Abastos de Reinosa y la Filmoteca de Cantabria.
También ha elaborado proyectos específicos de Urbanismo, como la redacción del Plan Especial de Potes y la dirección del equipo redactor del Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.
José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica.
Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico.
Pero además de su labor en la arquitectura se dedica al dibujo. Publicó sus primeras viñetas en el Diario Palentino; también lo ha hecho en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y en el Diario El País donde mantiene una tira diaria desde el inicio de su publicación. Hoy es colaborador, de distintos medios informativos, como autor de viñetas de tipo político con las que comenta la actualidad española y participa en foros sobre la profesión.
Parte de su obra se ha publicado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981), Seis años para el cambio (1977-82), entre otros.En 1994, funda en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Ha participado en un gran número de congresos, simposios o foros culturales tanto en España como en el extranjero, y dirige, en 2002, la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

NOTA: De su paso por Mota del Cuervo, acompañando a un centro educativo, quedó una atención maravillosa y nos ha dejado un dibujo que realizó «in situ» en el molino de la molienda, alabando la labor de la Asociación, gracias amigo «Peridis».

FUENTES CONSULTADAS: http://www.publispain.com - http:/es.wikipedia.org - http:/ www.ediciones-valnera.com.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.