728 x 90

Revista 20

NOTICIAS DE INTERÉS EN CASTILLA-LA MANCHA

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 127 lecturas

EL ESCRITOR Y POETA ASTUR-LEONÉS ANTONIO GAMONEDA, recibió el pasado 23 de Abril, a manos del Rey, el Premio Cervantes 2.007. El influjo de la pobreza en la creación literaria centró su conmovedor discurso de agradecimiento, en el salón de la Universidad de Alcalá de Henares, en su XXXI edición. Su candidatura fue presentada por Clara Janés, Juan Gelman, Juan Mayorga, Olvido García Valdés y Sergio Pitol, ganador, este último, de la pasada edición. A propósito de Cervantes, Gamoneda apuntó que «se ha considerado la presencia de la pobreza en su vida, pero quizás no se ha estimado como causa de peculiaridad en su obra… Sin embargo, fue él quien encendió la poesía en el interior de su discurso narrativo y dio cuerpo a las revelaciones quizás más bellas, más increíbles y ciertas, surgidas de la lengua española». Destacó que Cervantes es el origen de la novela moderna.
-LA UNESCO ELIGIÓ EL 23 DE ABRIL EN 1.995, como «Día internacional del Libro», debido a que en esa fecha fallecieron en 1.616 Miguel de Cervantes, según el calendario gregoriano, y William Shakespeare, según el calendario Juliano, y a que en Cataluña se festeja la Diada de San Jordi, celebración donde se intercambian libros y rosas. En España este día, además, se realiza una lectura continuada de El Quijote en numerosos lugares, como se hace en los Molinos de Mota del Cuervo. El tradicional comienzo de la lectura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid corrió este año ,a cargo del referido poeta Antonio Gamoneda.
-Los frutos del «IV Centenario de don Quijote», celebrado durante el año 2.005, se cosecharon en cantidad y calidad en nuestra Región, y estimularon a nuestro Gobierno Regional, presidido por el Sr. Barreda, el promulgar medidas oficiales con el fin de que desde los años 2.006, 2.007 y siguientes, se puedan aprovechar los beneficios recogidos. La Consejera de Economía y Hacienda, defendió en las Cortes de CLM, en el último pleno del año pasado, la ley de Ordenación de la Ruta de don Quijote, que tiene como objetivo prioritario regular, proteger y velar por la conservación de este espacio, el camino protegido más largo que hay en Europa, y que cuenta con elementos de interés cultural, histórico y natural. Siguiendo este objetivo, las Consejerías del Gobierno, y la empresa don Quijote de la Mancha, desde sus sedes de Toledo, están abiertas a personas y asociaciones para solicitar sus ayudas. La gran Ruta de don Quijote integra a 146 municipios, una señalización específica con más de 10.000 balizas, 150 puntos que comprenden aparcamientos (90) y descansaderos (60), que han logrado que el turismo de la Tierra de don Quijote haya alcanzado record de visitas.
-Castilla-La Mancha está fijando las bases para convertirse en una Comunidad interesante para captar inversiones, promoviendo una red de comunicaciones, que permita que las empresas se instalen en nuestra Región, y para que los municipios dispongan de buenos servicios públicos, que faciliten el bienestar de las poblaciones y la modernidad de las infraestructuras imprescindibles para nuestro desarrollo.
-El Acuerdo alcanzado por el Gobierno Autonómico, con el Ministerio de Medio Ambiente, supone un giro sin precedentes en materia de agua en la Región. Con las Obras proyectadas y las que están en ejecución, en un plazo de cuatro años, el 90 por ciento de los castellano-manchegos se abastecerán de aguas superficiales. Este Plan tiene una inversión de 11.000 millones de euros de los que 2.000 serán aportados por el Gobierno regional y supondrá una transformación sustancial en el sistema de comunicaciones con autovías, autopistas, vías férreas de alta velocidad, y alta capacidad.
- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, un texto que exige la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el año 2.015, y que la Región tenga mayor protagonismo en los órganos de distribución del agua, e incluye un sistema que fija las inversiones estatales en nuestra Comunidad Autónoma.
-Desde hace unos años, los molinos de viento manchegos, tienen competidores en el paisaje de Castilla-La Mancha. Las aspas de los molinos eólicos y las placas solares son cada vez más habituales en nuestros paisajes manchegos para la obtención de energía eléctrica. Nuestra comunidad autónoma es líder, en España, en la producción de energías renovables. La apuesta del Gobierno regional es consolidar ese liderazgo con la ley de energías renovables, como una garantía de la calidad de vida.
-EL ARTISTA Y HUMORISTA JOSÉ LUIS COLL falleció el pasado 6 de Marzo del 2.007 en el madrileño hospital de La Paz. Su muerte, que se debió a un fallo multiorgánico, provocado por una larga dolencia cardíaca, supone una gran pérdida y marca un antes y un después en la historia del humor español. Visitó varias veces Mota del Cuervo, especialmente hace unos años para pronunciar el pregón de la Fiesta de la Virgen de Manjavacas, y participar en la jornada de la hospitalidad en los molinos de viento.
-LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS SON PROTAGONISTAS en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que se recogen títulos de interés. Entre otros, sobresalen las obras de Santa Teresa de Jesús, de Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, y María Rosa Gálvez. Su página web (www.cervantesvirtual.com) tiene como objetivo la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas.
- EDITORES, LIBREROS Y DISTRIBUIDORES ESPERAN QUE PRONTO SERÁ APROBADA LA LEY DEL LIBRO, y que se dará a conocer por las Cortes Españolas, después de haber pasado por el Congreso y el Senado. La ley suprime los descuentos en los libros de texto y liberaliza los precios de los mismos. La ley promociona la lectura de libros, y las bibliotecas. Según la ministra Carmen Calvo este régimen permitirá mantener una oferta plural de un sector que tiene más de 70.000 títulos publicados, que no verían la luz si se rigieran por las leyes de oferta y demanda, calificando la lectura como «paradigma de la sociedad del conocimiento».
- EL TURISMO CRECIÓ EN ESTE AÑO UN 32 POR CIENTO debido a la orientación promovida por el Gobierno de CLM. Entre otras iniciativas, el director general de turismo y artesanía, Rafael Pérez Cabanillas, se reunió en Cuenca con unos cincuenta empresarios para presentar el Instituto de Promoción Internacional de Turismo, que tiene su sede propia en Toledo, junto al Instituto Internacional de la Promoción Empresarial, iniciativas ya anunciadas en FITUR. Esta estrategia acoge a un equipo de veinte personas expertas. El objetivo es una empresa pública, con un 51 % de las acciones que siempre será de la Junta, y un 49 % ofertado a la empresa privada. También se fortalece la oficina de turismo de Madrid. Se presentó la primera revista sobre turismo regional «CLM-TOUR», cuya directora es Rosa Vives.
- EL 18 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS, con resonancia especial en los de Castilla-La Mancha, tanto en las ciudades, como en los pueblos principales, siguiendo la campaña de promoción que viene practicando el ICOM (Consejo Internacional de Museos) desde el año 1.977. Este organismo cuenta con la solidaridad de más de 145 países, ofreciendo uno de los patrimonios más destacados, con el intercambio y enriquecimiento culturales, y con los programas de renovación en todo el territorio regional y nacional.
- NUESTRO CINEASTA MANCHEGO PEDRO ALMODÓVAR, nacido en 1.951, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), recibió el Premio Príncipe de Asturias en Oviedo. El cineasta manchego ha llevado nuestra cultura rural a todos los lugares del mundo con sus numerosas películas, entre las que destacamos las dos oscarizadas en Hollywood: «Todo sobre mi madre» (1.999), y «Volver « (2.006).
- LA REVISTA DEL INSTITUTO CERVANTES, que dirige el escritor Cesar Antonio Molina, recoge las grandes noticias de sus más de 55 centros ubicados en las principales capitales mundiales. El Instituto Cervantes, que comenzó hace quince años en Alcalá de Henares, ha incrementado sus actividades de formación cervantista. En los últimos meses del 2006 se inauguró su sede en Madrid, (C/.Alcalá, 49) en el edificio, que fue del Banco Central, cercano a la plaza de Cibeles.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.