728 x 90

Revista 20

MARCHA A LOS SANTUARIOS MOTEÑOS EN LA RUTA DEL QUIJOTE.

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 133 lecturas

La Asociación no cesa en sus actividades y viene a crear ahora, una Marcha a los Santuarios moteños, ¡enhorabuena amigos! Esperamos que esta marcha tenga continuidad cada año, pues Nuestra Señora de Manjavacas, San Agustín y Virgen del Valle, así como la Virgen de Arriba (Patrona de los Molineros) se merecen esta singular ofrenda de todos los moteños y moteñas.
Este bonito evento se llevó a cabo el día 3 de noviembre de 2007, pues ya antes de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los participantes y organizadores para este fin.
La marcha tenía tres etapas a cubrir; la primera se inició en la Plaza del Ayuntamiento con unos 40 participantes y dos coches, uno precedía el grupo que portaba una pancarta y el otro detrás del mismo para ayuda de quienes se retirasen o tuviesen algún problema durante el recorrido. Se dio la salida hacia las Cantarerías buscando el camino a seguir.
El trayecto marcó 9 km. hasta llegar a la ermita de Manjavacas, y el tiempo empleado fueron 2 horas aproximadamente. Allí se hizo una ofrenda a la Virgen desde la voz y guitarra de Fernando Cano en nombre de todos ¡CHAPEAU!
Se repartió un tentempié entre los participantes y seguidores para reponer fuerzas y acto seguido continuar por el camino que sale del pocillo rumbo al Valle. El recorrido fue de 9 ó 10 km., llegando al Valle sobre las dos de la tarde.
Una vez en el Valle compartimos una comida campera con dos exquisitos platos: gachas y migas, confeccionadas por el equipo de Mereje y Augusto, a quienes hubo que felicitar por su calidad. Ya después de la sobremesa y de la ofrenda a la Virgen del Valle y San Agustín, se dio la salida a la última etapa.
Esta partió del Valle y se recorrió por el camino hacia los Molinos hasta llegar al molino Cervantes, lugar donde esta ubicada la Virgen de Arriba. Como en las otras ermitas se hizo la ofrenda cantada, resultando emotiva y relajante, además de preciosas.
La Asociación hizo obsequios de camisetas y gorras a los participantes, entregando también agua durante todo el recorrido, gracias a la colaboración de las siguientes empresas y entidades del pueblo: Caja Rural de Mota del Cuervo, carnicerías de Ángel Velasco, Ángel López y Jesús Regatero y panadería El Pilar, a todos ellos nuestro más sincero AGRADECIMIENTO.
En suma, fue una jornada preciosa, que siempre recordaremos y más veces llevaremos a cabo, pues aunque no sea el día designado por la Asociación «Amigos de los Molinos», cualquiera puede hacerla en un día elegido de manera particular, pues el camino ya ha quedado marcado el día 3 de Noviembre, siendo los creadores la Asociación «Amigos de los Molinos».
La Marcha a los Santuarios moteños te espera, decide hacerla, la Virgen de Manjavacas, la del Valle, San Agustín y la Virgen de Arriba te lo agradecerán.
Miguel Tirado Zarco

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.