728 x 90

Revista 20

IV Congreso de Casas Regionales de España: Se celebró en Getafe, con más de 400 socios.

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 130 lecturas

España ha conseguido un gran éxito en cuanto a la reunificación de todos los emigrantes de nuestros pueblos castellano-manchegos, así como los de otras comunidades autonómicas, integrándolos desde hace más de sesenta años hasta el momento presente, en las capitales importantes, como Madrid, Valencia, Barcelona, París, y otras ciudades de España y de los países centro-europeos más desarrollados. Recientemente se ha celebrado el IV Congreso de Casas Regionales de España, en la Universidad Carlos III de Getafe, uno de los municipios aglutinadores de gran número de familias, que lograron su progreso industrial y sociocultural, empleando activamente a grupos de emigrantes. Durante tres jornadas de trabajo, se han abordado temas de interés, a través de cinco mesas redondas, donde han hablado unos treinta doctores y expertos universitarios. Los temas abordados fueron los siguientes: «Aportación de las casas regionales al municipio de residencia»; «Frutos sociales en las Casas Regionales, partiendo del principio de la no discriminación, por edad, sexo, o idioma»; «Las perspectivas de las Casas Regionales en el siglo XX y XXI»; «La imagen de las Casas Regionales en los medios de comunicación»; y «El panorama de la emigración, integración e inmigración».
Participaron más de cuatrocientos congresistas, procedentes de toda la geografía española, con representantes de algunas Casas Regionales del extranjero, puesto que existe una Confederación Internacional. Se logró un fructífero intercambio de experiencias, dentro de la confraternización, que deseábamos, recordando otros encuentros anteriores. Concretamente los castellanos manchegos pudimos cambiar impresiones con directivos y socios de Casas de Castilla-La Mancha, siguiendo los contactos que se vienen disfrutando por medio de la Federación y Confederación. Nos reunimos en el Congreso directivos de la Peña Rodense, de la asociación de pensionistas del Banco Zaragozano, y de los daimieleños de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, junto con las peñas de Tomelloso y de Albacete, junto a los directivos de la Casa, con sede en la calle de la Paz, 4, hermanados al compartir el salón y restaurante cada mes. Charlamos con Guadalupe Martín González, directora general de la Consejería de Bienestar Social de CLM, quien habló en el Congreso sobre «Acción Social y Casas regionales».
En el acto de apertura intervinieron el alcalde de Getafe Pedro Castro, el presidente de la Federación de Casas Regionales de Madrid, Juan José Cantalapiedra, y el presidente de la Confederación de las Casas Regionales de España José Luis Casas Villanueva, junto con el director general de Trabajo, Agustín Torres Herrero. La conferencia magistral de apertura fue impartida por Angel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz, dando a conocer sus revistas y su vida internacional como institución a favor de los pobres. Se comentó el lema del Congreso: «Un paso adelante», como fruto de los 125 años de historia social y cultural. Existen 1.325.000 socios, en 868 casas regionales, y 16.100 voluntarios para hacer frente a las 63.000 actividades al año. Castilla-La Mancha cuenta en toda España con ochenta casas regionales, que se relacionan con la Consejería de Bienestar Social.
En el acto de clausura, se expuso primero la conferencia «Problemática fiscal de las Asociaciones sin ánimo de lucro», y se leyeron las conclusiones, que abordaron compromisos muy concretos para las Casas Regionales en sus aspectos sociales, culturales, y económicos. En los discursos intervinieron ,junto al alcalde de Getafe, y el presidente José Luis Casas, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla Segura y la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre. Se le concedió al presidente del Gobierno de CLM, señor Barreda, el título de Socio de Honor de la Confederación de Casas Regionales de España, por el mérito de abordar actividades internacionales en teatro, como la Muestra de Almagro. Al no poder asistir el señor Barreda, recogió el título de honor el vicepresidente Fernando Lamata.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.