728 x 90

Revista 20

LAS FIESTAS MOLINERAS, MOTOR DE LA CIUDAD DE LOS MOLINOS

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 132 lecturas

Socios de la Asociación de Amigos de los Molinos, amigos y simpatizantes como Presidente de la Asociación «Amigos de los Molinos», me cabe el honor de abrir esta entrañable y mágica noche para que, ante todo, y en nombre de todos, demos cabida a tantas e ilustres personalidades, que en esta noche han visitado nuestro pueblo, invitados por la Asociación y con motivo de la celebración de nuestras fiestas molineras.
Este año 2007 hemos tenido entre nosotros al Excelentísimo señor Don Virgilio Zapatero Gómez -como Pregonero 2007-, Ilustrísimo Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares. A Doña Clementina Díez de Baldeón, actual Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, como Dulcinea 2007. Autoridades locales, al nuevo Alcalde, al que agradecemos su presencia en estos actos; Regionales: Presidente de la Junta de Comunidades. D. José Mª Barreda Fontes –en calidad de consorte de la galardonada. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, José M. Martínez Guijarro. El Presidente de la Diputación de Cuenca, D. Juan Ávila Francés. Delegado de la Junta de Comunidades, D. Luis Carlos Sauquillo. Delegado provincial de Cultura, D. Francisco Sixto Pozo. La Ministra argentina, la Excelentísima Señora María Soledad Durini de Nogués, al Cónsul de Argentina en España, Excelentísimo Señor Don Miguel Nogués y a la Delegación en Madrid de la ONG «Vicente Ferrer». Es nuestro deseo, agradecerles su presencia en estos hermosos e históricos momentos que vive nuestra Asociación debido a su presencia en Mota del Cuervo, y así, deseo que su estancia entre nosotros haya sido lo más placentera, entrañable y enriquecedora para todos, haciendo de ella una contribución inestimable para la cultura de paz y por ende, molinera.
Debo recordaros, que este singular pueblo de Mota del Cuervo es una tierra austera, donde se conjugan grandes virtudes patriarcales en las que el hombre y la mujer son dos pilares fundamentales de la familia y la economía, y donde la juventud es la esperanza de un futuro prometedor que asienta sus bases en la sabiduría y el respeto a nuestros mayores.
Fue tierra elegida por la gloria de las letras para inspirarse en la más grande obra que jamás se haya escrito de unos atrevidos sueños de sabor mitológico.
Sus ya legendarios y míticos gigantes aspados, ubicados sobre esta histórica loma, entre tierras de pan y vino, eternos, silenciosos, quietos, rutilantes…, se divisan los molinos, que no so gigantes, sino molinos, blancos molinos, y no están muertos, están vivos, porque reciben el cariño y la ternura de las muchas personas que los visitan, que hacen de este enclave un punto de inexcusable visita turística, y reciben el apoyo de un pueblo que ama lo suyo, de un pueblo antiguo.
Estos míticos molinos han definido a esta bendita tierra en un lugar cervantino de primera magnitud. Estos «monstruos» de cuatro brazos, fueron durante siglos y aun lo son hoy, vigías del quehacer de un pueblo, que un día fue, sin duda alguna, una de las luminarias de aquella mente creadora que no sólo descifró el sentir de unas gentes, sino que ha hecho vivir a toda la Humanidad, una hermosa historia basada en el ingenio y e una emocionante «cuerda locura».
Es posible que un nuevo capítulo del Quijote se podría estar gestando en estos momentos, ya que si la UNESCO, La Consejería de Cultura de Castilla la Mancha, La Diputación provincial de Cuenca, el Ayuntamiento y el pueblo de Mota del Cuervo, apoyasen decidida y comprometidamente para conseguir la creación de la soñada «Ciudad de los Molinos» con su monumento al Quijote, sueño de nuestro Fundador para este Balcón de la Mancha; se lograrían, en principio, dos cosas de enorme importancia: desarrollar de manera integral la Sierra de los molinos, persiguiendo una mayor presencia del turismo rural y de interior y lograr que Mota del Cuervo pudiese ser un punto clave de comunicación de un «PROYECTO COMÚN», el de todos los pueblos molineros de esta amplia zona cervantina que tiene un futuro potencial turístico de dimensiones inconmensurables.
Este sueño puede hacerse realidad, pues tenemos la certeza que nuestra patrona, la Virgen de los Ángeles o de Arriba, pondrá su granito de arena y hará posible, que otra vez más, los molinos puedan ser el motor de aquel ancestral sueño de convertir estos en gigantes y los ganados de ovejas en incansables ejércitos de visitantes.
He de recordaros que no ha sido un año fácil, ya que, como todos conocéis hemos tenido destrozado el molino de la molienda por causas meteorológicas, pero gracias a la diligencia de la nueva Corporación Municipal y a la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (cuya visita vemos en la foto), hemos podido subsanarlo lo antes posible, de manera que para las fiestas molineras ya contábamos con el molino en perfecto estado y con un magnífico trabajo de restauración realizado por Vicente Manjavacas Cobo (y las alumnas de la Escuela taller) que ha dirigido en este proyecto. No nos olvidamos del resto de molinos maltrechos, que esperamos, gracias a la promesa del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, puedan ser reparados lo más rápidamente posible y que en nuestra sierra luzcan todos esplendorosos.
Por último, otro recordatorio; este año 2007, finaliza mi mandato como Presidente de la Asociación, que he tenido el gusto de desempeñar, sólo me resta pediros que acudáis a la Asamblea General del próximo día 23 de diciembre y elijáis libre y democráticamente a la persona que va a representar a esta noble institución durante los próximos tres años.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.