728 x 90

Revista 20

CRÓNICA DEL 6º CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA CELEBRADO EN CÓRDOBA

  • III Época
  • Diciembre 2007
  • Por Aspas Manchegas
  • 128 lecturas

La necesidad y conveniencia de poner en valor los molinos en desuso que se conservan en nuestra geografía ha sido puesta de manifiesto en el Jardín Botánico durante las tres jornadas de duración de este congreso de molinología, organizado por la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), que por primera vez se celebra en la capital cordobesa. En él han participado más de un centenar de personas provenientes de toda la geografía española, México e Italia, lo que le confiere el carácter de internacional.
La sesión de apertura correspondió al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Javier Cobos la delegada provincial de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, el delegado de la Universidad, José Roldán, y el presidente del Consejo Organizador, José Miguel Garrido. Todos ellos coincidieron en la importancia que esta cita tiene para unos bienes «tan arraigados en la memoria histórica de los pueblos, como son los molinos» y explicaron los proyectos de sus respectivas instituciones respecto de estos ingenios, centrándose en la Comunidad Andaluza, Córdoba y el Guadalquivir.
Las comunicaciones se centraron en tres ámbitos: Histórico (donde el Secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos, participó exponiendo un trabajo de investigación sobre «Los molinos de viento en el Madrid del XVII», Socio Cultural y Tecnológico, expuestas de manera oral –la mayoría- y en forma de posters. Además hubo una recepción por el Ayuntamiento en el magnífico edificio de las Caballerizas Reales, una jornada de excursión donde se visitaron los distintos molinos de la ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba y una comida de trabajo, como broche final del Congreso.
Éxito por tanto de este evento que refuerza la labor investigadora y asociativa dedicada estos ingenios; al término del evento se desarrolló la asamblea general de ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos) que eligió a Zamora como sede del VIIº Congreso Internacional de Molinología a celebrarse en el año 2009; también se produjo la elección de nuevo presidente que recayó en la persona del etnógrafo Antxón Aguirre Sorondo.
Z.L-B.B.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.