728 x 90

Revista 19

PROYECTOS Y REALIDADES

  • III Época
  • Diciembre 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 116 lecturas

Este año la Asociación cumple 51 años de existencia, y lejos de estar mirándonos el ombligo y ver lo «viejo» que es nuestro colectivo, disfrutando del tremendo éxito que ha supuesto la celebración del IVº Centenario del Quijote y del Cincuenta Aniversario de nuestro nacimiento, seguimos trabajando con las mismas ganas e ilusión de siempre para que nuestra sierra sea un lugar cada día mejor y orgullo de tod@s l@s moteñ@s.

En vez de dedicaros el saluda clásico he preferido, en esta ocasión, mostraros algunos de los proyectos y las realidades fruto de ese trabajo incansable que antes os comentaba; como la ubicación de un telescopio frente al «museo de la molienda» para que los visitantes puedan contemplar el paisaje.

La Asociación Amigos de los Molinos en su labor de contribuir a la dotación de infraestructuras al «Balcón de la Mancha» con el fin de mejorar los servicios del paraje de cara a la muchas personas que lo visitan tiene la intención de instalar un telescopio frente al museo de la molienda; las características del citado aparato son las siguientes:
Es un telescopio de observación pública, monocular, prismático 20 X 70, funciona mediante un temporizador de relojería. Es el más conocido, por su fácil explotación en lugares sin vigilancia: playas, ermitas, lagunas, etc. Se encuentra instalado en numerosas ciudades de interés turístico de toda España, con gran resultado y ambientación. Su cuerpo está fabricado de aluminio y su columna y base de hierro.

La ubicación de una hornacina en el molino «Piqueras» para alojar la imagen de la antigua patrona de los molineros de Mota del Cuervo, la Virgen de Arriba.
En el año 1993 la Asociación de Amigos de los Molinos vuelve a recuperar la celebración de esta festividad grande para los molineros, quedando instituida oficialmente en el calendario el primer domingo de septiembre y toma a la Virgen de los Ángeles, de la cercana localidad de Las Pedroñeras, como icono y recuerdo de su advocación.
Este año, la Junta directiva de la Asociación decidió encargar una imagen de la patrona de los molineros para poder ubicarla en el paraje de los molinos, como antaño estuvo en la sierra. Para ello el emplazamiento idóneo para su colocación sería el molino Piqueras o Museo Manchego; en la parte norte del molino de manera que quedara mirando al resto de la sierra y de los visitantes que a ella llegan. Se ubicaría en una hornacina de 1,5 mts. De largo por 0,75 mts. De ancho; a una altura de cuatro metros del suelo, haciéndola coincidir con el hueco del ventanuco de ese lado del molino y protegida con cristal blindado (que posee la Asociación).

Creemos que hay una base histórica veraz por la cual se podría ubicar una hornacina en uno de los molinos de la sierra a fin de alojar en ella la imagen de Ntra. Sra. De los Ángeles, respetando la identidad propia del paisaje y de los edificios.
Para la realización de ambos proyectos se ha pedido el correspondiente permiso al Ayuntamiento de Mota del Cuervo, como propietario y máximo responsable del paraje y nos ha sido desestimado el de la hornacina «al estar en contra de la protección del patrimonio histórico de que gozan los molinos», con lo cual se ha instalado la imagen en interior del de la UNESCO.

En cuanto a las realidades os mostraré otro par de ejemplos, como el encargo de una imagen de la patrona de los molineros, Ntra. Sra. De los Ángeles o Virgen de Arriba. Es una vieja aspiración de la Asociación «Amigos de los Molinos», la de tener una imagen de la antigua patrona de los molineros de nuestra población. Así de rotunda es la afirmación, ya que existen argumentos que demuestran la existencia de una ermita en la sierra de los molinos, constituyendo este hecho una realidad basada en documentación sólida y veraz, y no representando ninguna leyenda, tradición o capricho del citado colectivo. Así pues, y ante la ya comentada denegación delpermiso para hacer la hornacina al exterior de un molino, la imagen se ha colocado en una hornacina en el interior del molino de la UNESCO.

Embellecimiento del paraje de la sierra con nuevos atractivos para los visitantes, como es el caso de la colocación de dos siluetas de Don Quijote y Sancho, a todo color, donde los visitantes y todo el que lo desee pueden hacerse una fotografía de recuerdo, simulando a estos personajes que inmortalizara Cervantes en su genial obra. Pequeñas cosas, pero necesarias para el desarrollo turístico de la Sierra de los Molinos.






El aumento del número de ejemplares de nuestra biblioteca.
En la línea de solicitar a los diversos organismos públicos y privados publicaciones que engrosen los fondos de nuestra biblioteca de temas manchegos y molineros hemos recibido un lote fundacional de libros por gentileza del Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, que sin duda, no van a ser los últimos ya que seguiremos recibiendo las novedades que aparezcan en dicho servicio. Además estamos pendientes del lote de publicaciones del Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión de Universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha. Otras adquisiciones se hacen en librerías de antiguo o especializadas pudiendo obtener ejemplares raros como los que ofrecemos en la fotografía, cuyo valor histórico, literario y gráfico están fuera de toda duda.






Por último hacer un llamamiento a todos los socios y simpatizantes que viajen al extranjero para que nos traigan –se les abonará presentando la correspondiente factura- algún ejemplar del Quijote, ya que estamos realizando una pequeña colección en distintas lenguas. (Informaros antes en la Asociación).

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.