728 x 90

Revista 19

NUEVO MUSEO EN MOTA DEL CUERVO

  • III Época
  • Diciembre 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 109 lecturas

Tuvo que ser la iniciativa privada, con ayuda de la Administración Pública, la que pusiera en marcha una nueva infraestructura museística en Mota del Cuervo. Se trata de la CASA MUSEO DE TERESA CANO LILLO, que fue inaugurada el pasado mes de junio de manos de las autoridades locales y la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, Dª Mª Luisa Araujo Chamorro. La asociación estuvo presente en este acto tan entrañable, ya que, aparte de apoyar esta nueva iniciativa cultural, se trataba de acompañar a Teresa, socia de nuestro colectivo y fiel colaboradora publicitaria en este humilde órgano de difusión. La anfitriona estaba radiante, al igual que Miguel, su marido, sabedores de que había llegado el momento que durante años había estado en sus cabezas, más en la de Teresa, alma y motor de esta idea, y que llegaba a su culminación de manera oficial y como se merecía la ocasión.

El lugar está bien situado y corresponde a una antigua casa familiar que Teresa ha reformado, no sin gasto y esfuerzo, al gusto de la época (finales del XIX y XX) en cuanto a los materiales y la decoración; podemos contemplar distintos ambientes donde se nos muestran distintos objetos, en perfecto estado de restauración, pertenecientes a los ámbitos de la casa, las faenas del campo, el trabajo artesano, etc.

Con este nuevo museo podemos garantizar la conservación y difusión de las tradiciones más nuestras, que de otra forma estarían en el más absoluto de los olvidos o hubieran desaparecido. ¡ENHORABUENA!

Tras la inauguración del museo se ofreció un vino español en la Peña Fiestalegre, siempre tan dispuestos a la colaboración, tras el que pasamos al auditorio municipal para contemplar la exposición «Instrumentos musicales del Quijote», que recogió más de un centenar de instrumentos musicales presentes en la obra de Cervantes.

El montaje, organizado por el Gobierno Regional con motivo del IV Centenario, pone de manifiesto la importancia de la música en toda la literatura cervantina y, en especial, en El Quijote, donde el autor utiliza los instrumentos como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o la aventura que se avecina.

Rabeles, zampoñas, flautas, gaitas, clarines, tambores, vihuelas, pífanos o guitarras de la época son algunas de las piezas que componen esta muestra, cedida por Ismael Peña, uno de los mayores coleccionistas de instrumentos musicales de España, cuyo montaje ya ha visitado las localidades de Toledo y El Toboso (Toledo); Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), registrando un gran éxito de público.

Z.L

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.