728 x 90

Revista 19

NOTICIAS DEL IV CENTENARIO: LOS PROYECTOS Y COMPROMISOS CRECEN EN EL 2.006

  • III Época
  • Diciembre 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 114 lecturas

—Los frutos del IV Centenario del Quijote, según coincidencia de todos los expertos interesados, se multiplican en el año 2.006, en el que se han dado facilidades oficiales para que se prolonguen muchos proyectos e iniciativas, con el apoyo de la empresa don Quijote de la Mancha, con sede en Toledo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, desde principios de este año, y principalmente en FITUR, informó de la continuidad de los proyectos ya aprobados, con novedades de gran interés, como el Instituto de Turismo y otras iniciativas para consolidar al empresariado del turismo, sector económico que aporta el 11 % del PIB de Castilla-La Mancha, en fecha de mitad de Junio de este año. Este positivo dato se hizo público en Albacete, con motivo de su reciente VII Feria Regional de Turismo «Naturocio» 2.006. En algunas localidades de Albacete provincia el PIB alcanza el 50 %.

—El balance del 2.005, ha sido satisfactorio, según los políticos, empresarios y profesionales, que se hallan eficaces dentro de los planes activos, aprovechando la fuerza de la universalidad y del espíritu de don Quijote, que se ha extendido a todo el planeta. Según nuestros contactos, el Consejo Regional de Turismo ha analizado, en su última reunión, la batería de propuestas legislativas a desarrollar durante este año para actualizar la normativa con cierto nivel de obsolescencia y adecuarla a las necesidades actuales.

—Según el Consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, el Consejo regional de Turismo ha visado la normativa relacionada con la regulación de las agencias de viajes, precios y tarifas, el ejercicio profesional de guías e informadores turísticos, y la red de oficinas de la Región. Además, indicó que las actuaciones, tanto públicas como privadas, están dando sus frutos tal como lo demostró el año del IV Centenario, y tal como siguen indicando los dos principales medidores turísticos, viajeros, y pernoctaciones , que en el primer cuatrimestre del año han aumentado un 6% , así como los ingresos hoteleros, y la afiliación a la Seguridad Social.

Para Díaz Salazar, esta colaboración es clave para evitar la dispersión y para ser más eficaces en las políticas a favor del turismo. Se ha abordado la necesidad de que el turismo de Castilla-La Mancha impulse la calidad, como seña de identidad. «Es nuestra obligación –nos dijo- seguir insistiendo en que el crecimiento del turismo tiene que estar ligado a parámetros de calidad.» Estamos satisfechos, ya que hace dos años solo había dos establecimientos con certificación de calidad y ahora son 40, nos dicen.

—ANTE EL 31 DE MAYO, DÍA DE CASTILLA- LA MANCHA, tuvieron lugar numerosos actos en Hellín, dedicados a conciertos y festivales, a reuniones diversas con motivo de los premios a personas, instituciones y empresas de la Región, y animados por los buenos resultados y datos de producción, que se da a conocer en los distintos sectores económicos, culturales y sociales. En el acto institucional, el presidente José María Barreda pronunció un informe, lleno de datos y de ideas de animación, por las mejoras, los progresos y desarrollos consegui dos en estos 24 años cumplidos de Autonomía.

—En otros actos, las principales intervenciones aludieron a la celebración del IV Centenario, que ha conseguido poner a Castilla-La Mancha de moda en todo el mundo. Según manifestó José María Díaz Salazar, consejero de Industria, junto con el director general del turismo, señor Olivares, se está disfrutando de una infraestructura turística, que está consiguiendo resultados importantes. La Ruta del Quijote, junto con las 30, que pasan por las cinco provincias, están obteniendo visitas de turistas de diversidad nacional e internacional. Entre los premios concedidos, destacaron las medallas de oro, que recibieron el doctor Luis Arroyo, que fue hace años catedrático y Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el bioquímico y farmacéutico, de Hellín, D. Juan Carlos Izpisúa, quien trabaja en el Salk Institute de la Jolla (San Diego, EUA) en biología del Desarrollo, que le ha dado renombre mundial. Las cifras socio-económicas sitúan a CLM como una región en crecimiento.

—ALCALÁ DE HENARES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y patria de Cervantes, celebra en este año los dos mil años de su historia viva como ciudad, preparando ya las 500 actividades previstas. El plan de Excelencia Turística, recién presentado, se aprovecha como una herramienta para buscar la calidad en todos los aspectos, que definen su destino turístico, como muy bien se ha demostrado en el anterior IV Centenario del Quijote. De Roma hasta el barroco, todas las épocas están dejando su huella en esta ciudad. Cumple 31 años la Universidad de Alcalá, cuyo Rector sigue siendo el doctor conquense Virgilio Zapatero. Por otra parte, el corredor de los Henares de Guadalajara es hoy uno de los grandes potenciales de ofertas turísticas y desarrollo social y económico. La exposición colectiva «Visiones y sugerencias del Quijote», que pasó por Alcalá en otoño pasado, ha seguido itinerante en este año hasta completar su compromiso con otras muchas ciudades españolas.

— «LA RUTA DE DON QUIJOTE, ITINERARIO CULTURAL EUROPEO,» es un título de trascendencia turística, que está siendo admitido en la teoría y en la práctica por muchas empresas e instituciones ,cuyo efecto se percibe en los numerosos visitantes, que acuden a nuestros molinos de viento moteños. La Consejera de Economía y Hacienda, y presidenta de la empresa pública «Don Quijote de la Mancha», María Luisa Araujo, (quien visitó hace pocos días Mota del Cuervo, con noticias del acto en otro espacio de este número de «Aspas Manchegas»), se reunió con el comité de expertos, encargado de dictaminar sobre la viabilidad de reconocer oficialmente el referido título.

—La Consejera explicó a la prensa que la Ruta de don Quijote es un ambicioso proyecto y una puerta abierta a toda Europa para que conozcan, con mayor detenimiento y calidad, Castilla-La Mancha, para lo que se requiere una gestión activa y adecuada del potencial cultural y turístico, que traspase fronteras y unos países europeos, que mantengan una unidad cultural. En la Ruta de don Quijote, tenemos numerosos espacios naturales y estratégicos de interés, y un importante patrimonio arquitectónico, turístico, y gastronómico para ofrecerlo en nuestra tierra, y también para exportarlo en el extranjero, donde convenga. El referido Comité de expertos visitó también Ciudad Real para celebrar en Almagro una jornada de debate sobre el papel del Quijote y Cervantes en diferentes ámbitos, reuniéndose con el presidente José María Barreda.

—Recuerdo que ya la Asociación de Amigos de los Molinos, junto con la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, desde 1.993 comenzó a pedir públicamente para la Ruta de don Quijote el título de «Patrimonio de la Humanidad», sugiriendo el trámite ya conocido por medio de las instituciones y asociaciones locales de Castilla-La Mancha, y pasando por las escalas regionales y nacionales hasta llegar a París.

—EN CUENCA SE PRESENTÓ LA PELÍCULA «QUIJOTE CABALGANDO POR EL CINE», con la presencia de la Consejera de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araujo. Se trata de una película de Javier Riojo y Ascén Marchena, realizada en formato digital, encargada por la empresa pública «Don Quijote de la Mancha,» y que ha producido Store Comunicación, junto a la colaboración del Instituto Cervantes. Recuerdo que algunas escenas se grabaron en los molinos de Mota del Cuervo. El director de la película explicó los detalles de este proyecto, del cual decía haber sido una tarea complicada, porque se ha reinterpretado parte de la compleja y riquísima mirada, que se ha hecho al Quijote desde los principios del cine. La primera película la realizó un francés en 1.903

—En «Quijote, cabalgando por el cine» aparecen 42 de las más de 300 películas que se han hecho. La Consejera Araujo adelantó que para continuar con esta «Fiesta de la Cultura», y con el tirón del Quijote, las actividades culturales continúan. Entre los principales actos, el uno de Julio actúa en el teatro del Auditorio de Cuenca el tenor José Carreras. Para el próximo Otoño está pendiente una exposición de Dalí, además de colaborar con el Ayuntamiento para la celebración del X Aniversario de «Cuenca Patrimonio de la Humanidad».

—EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES, CÉSAR ANTONIO MUÑOZ MOLINA tuvo un encuentro con la prensa en Valladolid, con motivo de la 39 Feria del Libro de Abril de este año. Abogó por convertir la lectura en algo cotidiano, porque en la lectura y en la cultura –dijo- están los fundamentos de nuestra libertad. Presentó en un acto su último libro publicado «Fuga del Amor». Afirmó que la televisión nos maleduca, porque no se piensa. El escritor aseguró que «el fin de la lectura no es divertir sino enseñar, aunque puede entretener. La lectura y cultura deben convertirse en algo cotidiano desde niños por lo que la familia y la educación son fundamentales.»

—LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO ha dedicado un Encuentro para estudiar las 85 traducciones, que se han realizado de El Quijote en los idiomas de todo el mundo, dentro de sus diseños y formas de trabajar a lo largo de los siglos. La más reciente acaba de publicarse en el idioma tailandés. El Encuentro ha tenido como titulo principal «Don Quijote de la Mancha en diez lenguas a la redonda». Se han reunido destacados escritores y estudiosos de la obra, así como los autores responsables de la traducción al alemán, árabe, chino, francés, hebreo ,holandés, inglés, japonés, serbio y griego. Entre otros objetivos, se ha rendido homenaje a su primer y mejor traductor, un morisco, que trasladó la novela «de arábigo a vulgar castellano» para universal entretenimiento de las gentes. La Escuela de Traductores de Toledo fue creada en los siglos XII y XIII para trasladar a Europa la cultura oriental. El rey Alfonso X fue su verdadero impulsor.

—NUESTROS REYES INAUGURAN EN OSLO «LAS TRES DIMENSIONES DE EL QUIJOTE». A partir del 7 de Junio pasado, los noruegos visitan en el Nasjonalmusset for Kunst esta exposición que ya pudo verse en Madrid y en Albacete, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La exposición recoge veinte obras originales e inéditas, creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas más representativos de nuestro tiempo, de diferentes estilos y técnicas. Las obras son interpretaciones personales a partir de los aspectos subjetivos, que les haya inspirado la obra de Cervantes en sus capítulos de la vida de don Quijote. Como Comisario ha estado Francisco Calvo Serraller y María Luisa Martín de Argila.

—LOS REPRESENTANTES DE LAS CIUDADES «PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD» viajan a Estados Unidos y a Canadá para promocionarlas como destino turístico, según informó su presidente el alcalde de Cáceres, José María Saponi. El viaje se realiza a Nueva York y Toronto. Antes celebrarán en Tarragona una Asamblea de todo el Grupo, formado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Tarragona y Mérida. -

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.