728 x 90

Revista 19

EN LA PORTADA…GREGORIO PRIETO

  • III Época
  • Diciembre 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 109 lecturas

No es demasiado conocida la ilustración que nos sirve como motivo de portada para este número de «Aspas Manchegas»; se trata de una vista de los molinos de nuestro pueblo, aparecida en el libro «Molinos», del genial pintor valdepeñero, que la Editora Nacional publicara en el año 1974.

Son varios los párrafos que dedica a nuestra población y de ellos vamos a dar cuenta a continuación. En el capítulo II: FISONOMÍA DE LOS MOLINOS, y más concretamente en el apartado MOLINOS GOZOSOS dice «Los de la Mota, tal como están me gustan. Aunque un tanto separados, hermanados en idealidad podrían llegar a unirse también cogidos de la mano y jugar al corro, lejos del pueblo».

En el capítulo III, CERVANTES Y EL MOLINO DE VIENTO, en el apartado EN EL CAMPO DE BATALLA, se refiere a la nuestro pueblo de la siguiente manera: «Así, Mota del Cuervo va levantando molino tras molino , al lado del único antiguo que les quedaba; llegan hasta ahora al número de tres. Este lugar, leí yo cuando muy niño, fue donde se libró la famosa batalla. Desde entonces creí eso, hasta que el más bonito pueblo manchego, que es Campo de Criptana, se adueñó, quizás, justificadamente, de este hecho por poseer la más famosa colección de estos molinos enriquecida día a día. En la actualidad cuenta con ocho que, como palomas en su nido, llaman alegremente la atención del viajero con su deliciosa estampa molinera.»

Nada más, por ahora, en el próximo número hablaremos de este incombustible defensor de los molinos de viento y de algunas de sus iniciativas, que a mediados del pasado siglo tanto interés despertaron en buena parte de la sociedad española y fueron eco allende nuestras fronteras.
Z.L-B.B.



Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.