728 x 90

Revista 19

ADIÓS A…

  • III Época
  • Diciembre 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

Adiós a… Begoña García de Diego y Ortiz
Fatal noticia la del fallecimiento de Dña. Begoña García de Diego y Ortiz, Presidenta de la Fundación Juanelo Turriano, que sacudida por la desgracia, pierde a una persona que ha mantenido el espíritu y los fines de la citada institución, promoviendo trabajos, publicaciones y exposiciones sobre la historia de la tecnología en distintas épocas históricas, así como los premios García-Diego, cursos de verano y otras muchas actividades.
Desde aquí, nos sumamos al dolor de amigos y familiares. Descanse en paz.

Adiós a… García Rueda Muñoz de San Pedro
El pasado 30 de octubre nos dejaba este licenciado en Geografía e Historia, que comenzó a colaborar con la Fundación Juanelo Turriano de Madrid, en el año 1988, realizando trabajos como documentalista y bibliotecario hasta que fue contratado por esta entidad seis años más tarde.

Su actividad investigadora es extensísima, participando, como ayudante, en distintas excavaciones arqueológicas en la provincia de Cáceres y continuando con todo el tema de la ciencia y de la técnica en distintos ámbitos geográficos de la Península, pero centrada en el contexto cacereño.

Igual sucede con las publicaciones que abarcan desde las dedicadas a la historia antigua, hasta su participación en numerosos simposium, congresos, jornadas, encuentros, etc. De todas ellas yo destacaría la responsabilidad sobre la edición de la revista MOLINUM, de la que fue todo desde que se iniciara bajo los auspicios de ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos), colectivo del que fue secretario varios años. Sus últimos trabajos han versado sobre distintas investigaciones sobre el patrimonio hidráulico extremeño –en Cáceres– culminando con el comisariado de la exposición documental y gráfica «Aguadores y lavanderas, los oficios del agua».

Nos ha dejado, no sólo un excelente profesional de la investigación, interesado por cualquier aspecto susceptible de indagación, sino un extraordinario ser humano, amigo de sus amigos y cuya ausencia va a suponer una gran perdida para la comunidad investigadora y más concretamente de la molinología.

Descanse en paz en su tierra, que tanto amaba.
Z.L-B.B.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.