728 x 90

Revista 18

Pueblos Molineros

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

Inauguramos así esta nueva sección que servirá para conocer los molinos de distintos pueblos molineros del mundo, desde los más cercanos de nuestro entorno hasta los más lejanos, que nunca imaginamos si poseen estos gigantes de largos brazos.
Comenzamos por lo cercano y felicitamos al municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan por la retirada de las antenas de radio que se instalaban en el cerro de San Antón, donde se ubican sus molinos de viento; además tienen la intención de suprimir los postes de electricidad y poner un molino en funcionamiento como producto turístico que complete la visita al cerro junto con la visita al polvorín, convertido hoy en sala de exposiciones. Estas acciones contribuyen, sin duda alguna, a la promoción turística y recuperación del patrimonio, aspectos en los que viene trabajando seriamente este municipio desde hace unos años. La asociación hizo extensiva su felicitación al Sr. Alcalde por tan importante logro.
Otro ayuntamiento que está trabajando en la recuperación del patrimonio molinero es el de Quero (Toledo), reconstruyendo uno de sus molinos de viento a partir de los restos existentes. Enhorabuena también por esta acción y esperamos que la lista de pueblos molineros siga aumentando con algunos de estos gigantes –uno, al menos- reconstruido para que los más jóvenes aprendan del pasado para construir su futuro.
El último de los lugares molineros que traemos a esta recién estrenada sección es Rusia; a través de Mila Piqueras, que realizó un viaje por aquellas tierras y que ha heredado la afición de su padre por estos ingenios, nos trae esta foto en la que podemos observar la diferencia de estos molinos con los nuestros.


 

 

 


 

 

 

 

 


Z. L-B. B.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.