728 x 90

Revista 18

Unos Galardones merecidísimos

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 119 lecturas

Apertura de los actos del día 4 de septiembre de 2005

Autoridades, Socios, Fundadores, miembros de la Asociación “Amigos de los Molinos”, Molineros de Honor, molineras, molineros, amigos todos; buenos días.
Hoy es un día grande para la Asociación “Amigos de los Molinos” no sólo por conmemorar, en este año 2005, el 50 Aniversario de su fundación, sino también porque la gran familia molinera queremos rendir un homenaje especial al Presidente Fundador y a todos los componentes de la Comisión Organizadora de 1955, tanto a los fallecidos como a los que aún tenemos la suerte de contar con ellos.
Y es que éste es el lugar de la Mancha donde no ha mucho tiempo vivían unos hidalgos, gentes llanas y abiertas, eso sí, un poco “locos” por intentar levantar aquellos gigantes que con singular “cuerda locura” quiso un día derribar aquel famoso caballero andante “de los de lanza en astillero”.
El primer Hidalgo, germen de la Asociación “Amigos de los Molinos” fue llamado por Federico Muelas “Joaquín Piqueras o el fervor”. Hombre apasionado que supo rodearse de otros hidalgos de igual casta, con los cuales creó aquella Asociación, con objeto de dar vida nuevamente a los míticos gigantes aspados e inigualables vigías de este pueblo molinero. Esos “monstruos de cuatro brazos” para mejor abrazar al amigo, que a lo largo de los siglos han hecho de Mota aquel pueblo que un día pudo ser la luminaria de aquella mente creadora que, no sólo descifró el sentir de unas gentes, sino también, ha hecho vivir a toda la humanidad una historia basada en el ingenio y en la más hermosa “cuerda locura”.
Recordemos que hay un dicho por estos “lares” que se expresa así: “Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”. Y en Mota siempre hubo, hay y habrá genios locos y luchadores natos. A Joaquín Piqueras le siguieron un gran grupo de moteños ejemplares, de esos que esta tierra da con una casta especial. A todos ellos queremos hoy homenajear de forma especial.
Motivos por los cuales, en esta hermosa mañana, vamos a nombrar “Quijote Universal”, a título póstumo a D. Joaquín Piqueras Mujeriego, y a continuación rendiremos un Homenaje Especial a aquella Comisión Organizadora de la Asociación “Amigos de los Molinos”, formada por:

- Vicente Peñalver Massó, Vicepresidente.
- Luis García Fernández, Secretario.
- Luis González Izquierdo, Contador.
- Angel Manjavacas Rodríguez, Vicesecretario.
- Miguel Cano Castellano, Tesorero.
- Miguel Rodríguez Castellano, Vocal 1º.
- Ezequiel Zarco Castellano, Vocal 2º.
- Antonio Rodríguez Rodríguez, Vocal 3º.
- Julio Peñalver Massó, Vocal 4º.
- Teodoro Peñalver Zarco, Director de la Sección Molinos.
- Ulpiano Cano Garvi, Director del Museo.
- Arturo Valero Zarco, Director de la Biblioteca.

También, hoy, nombraremos Molineros de Honor a D. Luis García Fernández (primer Secretario de la Asociación) y D. Miguel Palacios Massó (Ex-Presidente de la Asociación), por el esfuerzo y dedicación hacia nuestro colectivo en distintas etapas de sus cincuenta años de vida.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.