728 x 90

Revista 18

Editorial

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 118 lecturas

No cabe duda de que este año 2005 tenía una significación especial la celebración de las fiestas en honor a la patrona de los molineros, Ntra. Sra. de los Ángeles o Virgen de Arriba. Así, se celebró la exposición de pintura NUEVAS MIRADAS, NUEVAS PALABRAS, compuesta de 25 obras de distintas universidades españolas (Castilla la mancha, Salamanca, Granada y La Laguna); promovida por la Universidad de Castilla La Mancha, Campus de Cuenca. Otro de los hitos importantes de las fiestas de este año ha sido llevar el teatro a la Sierra; por la noche y en la carpa situada en el entorno de los molinos, tuvo lugar la REPRESENTACIÓN TEATRAL “Las cosas de Pérez”, que corrió a cargo de la Asociación de mujeres La Almena (con la colaboración y dirección de Guillermo Montes Tapia de la Peña Fiestalegre). Los más pequeños también tuvieron su momento en estas fiestas; para ellos se llevó a cabo un ameno CUENTACUENTOS al que acudieron vestidos de un personaje del Quijote, y al final del acto se entregaron premios a todos los disfrazados. A la entrada de la carpa se regaló, a todos los niños, un número para el sorteo del balón firmado por los jugadores del Real Madrid C.F.; tampoco faltaron los tradicionales concursos de MUS y TRUQUE, que precedieron los actos del Pregón de las Fiestas y nombramiento de la DULCINEA y del QUIJOTE UNIVERSAL 2005, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y un vino español. El fin de fiesta fue amenizado por la Ronda Moteña, que encandiló a todos con sus temas de siempre.
La concentración en la Plaza Mayor y subida a los molinos de reinas, damas, autoridades, acompañados por una impresionante REATA DE MULAS engalanadas y los tiros de carruajes y caballos, fue espectacular. Ya en la sierra tuvo lugar la Misa de Campaña oficiada por el Sr. Cura Párroco, Don José Luis Benito Huete; tras la que se realizó el acto de nombramiento de MOLINEROS DE HONOR, además de la distinción de QUIJOTE UNIVERSAL, a título póstumo, al fundador de nuestra Asociación D. Joaquín Piqueras Mujeriego, a la que siguió el homenaje a los miembros de la primera Junta Directiva, tras él, un vino de honor para los asistentes y la ya tradicional comida en Manjavacas.
Estas celebraciones no fueron el colofón de este año del IVº Centenario de Quijote; el último, y más importante hecho estaba por llegar. El mes de diciembre nos trajo la firma de un convenio marco de colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha, a través del Vice Rectorado del Campus de Cuenca, por el cual se establece una línea de colaboración en distintos ámbitos, que supone un espaldarazo para nuestro colectivo y que deja ver, de una manera clara, la estima que se nos tiene fuera de nuestra localidad, pero ya se sabe que nadie es profeta en su tierra; aún así, seguimos trabajando por Mota del Cuervo y sus molinos. Este año ha concluido y debemos seguir esforzándonos por la preservación y difusión de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, oral, etc...; para ello debemos estar unidos todos los colectivos o, al menos, buscar el punto de encuentro que nos una y ese no es otro que LOS MOLINOS.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.