728 x 90

Revista 18

Docentes europeos en el Balcón de la Mancha

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

El pasado 7 de octubre un pequeño grupo de docentes llegados desde diferentes países de Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Letonia y Hungría) realizó una visita relámpago a Mota del Cuervo, más concretamente a nuestros molinos, en el marco de una Visita de Estudio Arión del Programa Europeo Sócrates.
La acción Arión tiene como objetivo principal la realización de visitas transnacionales de estudio para el intercambio de información y de experiencias educativas, a fin de que la diversidad y las particularidades de sus sistemas educativos se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíproco. Las Visitas de Estudio Arión facilitan el intercambio de información y experiencias entre responsables de la toma de decisiones en educación sobre temas de interés común en los ámbitos de la educación primaria, secundaria y profesional.
Pues bien, el grupo de docentes que estuvo en Mota participaba en la Visita organizada por el Servicio de Planificación y Centros de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia con el título “La escuela en el medio rural”. Entre los días 3 y 7 de octubre recorrieron buena parte de la provincia de Cuenca tratando de ofrecer información detallada y precisa acerca del sistema educativo español en su conjunto como punto de partida para el intercambio de información entre los asistentes, así como conocer las medidas de política educativa encaminadas a atender a las escuelas pequeñas del medio rural, entre otros objetivos.
¿Qué circunstancias dieron lugar a su paso por Mota? Quien redacta estas líneas puede dar fe de que Mota figuraba entre uno de los destinos previstos desde el principio por la organización de la Visita, pero al final no pudo ser por razones que escapaban a su voluntad. Sin embargo, en la tarde del jueves día 6 fue el propio grupo de participantes quien propuso la visita a un molino de viento. Su argumento no podía tener más fuerza: ¿Cómo íbamos a dejar pasar el IV Centenario de la publicación del Quijote sin visitar un molino? Y la verdad es que tenían razón. Pero nos encontrábamos ya de vuelta a Cuenca y no podíamos garantizar nada, hasta que una vez más recurrimos a la Asociación de Amigos de los Molinos en la persona de Zacarías, y una vez más la respuesta fue la deseada.
De modo que, al día siguiente, cuando ya se terminó la jornada de trabajo en San Clemente, hicimos algunos kilómetros más de los previstos para desplazarnos a Mota, donde fuimos recibidos tan cordialmente como siempre por el propio Zacarías, quien nos invitó a entrar en el vientre del gigante y conocer así sus entrañas. Ciertamente, fue una estancia más corta de lo deseado, pero tan amena e instructiva que resultó una de las actividades culturales más valoradas por los participantes. Por todo ello, la organización agradece sinceramente a la Asociación de Amigos de los Molinos la acogida dispensada, y espera mantener esta colaboración en proyectos futuros.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.