728 x 90

Revista 18

Cuaderno de viaje

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

En la línea cultural que caracteriza a la Asociación de ampliar horizontes y derribar fronteras, se programaron dos viajes para cerrar el año de las conmemoraciones –1ª edición del Quijote y 50º de la Asociación–.
El fin de semana tal lo pasamos en Granada, redescubriendo la universalidad y la riqueza de nuestra historia. Deslumbrándonos con su Patrimonio arquitectónico: Capilla Real, Catedral, Cartuja y, sobre todo, la Alhambra; su espectacular paisaje, dibujado por los jardines del Generalife, Sierra Elvira y Sierra Nevada. Disfrutamos paseando por sus barrios más tradicionales (Albaicín y Sacromonte) de calles de estructura musulmana y medieval, calles estrechas, empinadas y laberínticas; entre aljibes, patios y mercados.
Recordamos nuestra historia política, una historia rica y mestiza, muy alejada de los particularismos y nacionalismos a los que la política actual nos tiene tan acostumbrados.
Degustamos su gastronomía, variada en sabores, olores y texturas; tan cercana en sensaciones a la manchega -¿será por ese pasado común tan vinculado a otras culturas?-.
La ciudad nos acogió con el esplendor del final del otoño y el calor y respeto de sus gentes.
El último viaje nos acercó a nuestra capital – Cuenca – el día tal, patrocinado por la Diputación Provincial con el Programa “Conoce tu Diputación”. Dicho Programa da una visión de la Institución y de su labor en la provincia, se recorre el Palacio y se visita la Fundación Antonio Pérez (Casa colgada del ilustre filólogo Sebastián de Covarrubias, que posteriormente acogió el Convento de las Carmelitas Descalzas y, en la actualidad, es la sede de las colecciones de arte contemporáneo de Antonio Pérez). Como eran fechas pre-navideñas, también nos enseñaron los Belenes. Aprovechando el viaje, conocimos un poquito más la impresionante y –muchas veces – desconocida catedral gótica de la ciudad.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.