728 x 90

Revista 18

Convenio entre la UCLM y La Asociación Amigos de los Molinos

  • III Época
  • Enero 2006
  • Por Aspas Manchegas
  • 115 lecturas

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CAMPUS DE CUENCA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS MOLINOS

Cuenca, 5 de diciembre de 2005



REUNIDOS


De una parte, el Excmo. Sr. Dr. D. José Ignacio Albentosa y Hernández, Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, en nombre y representación de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Y, de otra parte, el Sr. D. Enrique Tirado Zarco, Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, en nombre y representación de la misma.

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal y suficiente para la formalización del presente Convenio Marco de Colaboración, y en su virtud,

MANIFIESTAN


PRIMERO.- El interés común de ambas partes firmantes por la difusión y apoyo de la cultura como elementos fundamentales del desarrollo humano y personal de los ciudadanos, así como el interés por el estudio y la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico que representan los molinos de viento, patrimonio que es reflejo de nuestra historia y de nuestra cultura y que, como tal, debe ser reconocido y valorado.

SEGUNDO.- Que este reconocimiento y valoración forma parte inexcusable de los fines propios de la institución universitaria, cuyos objetivos incluyen la visión integradora de nuestro pasado y de nuestro entorno, así como la creación, la transmisión, la difusión y el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural y social de los municipios que constituyen la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.

TERCERO.- Que la Asociación Amigos de los Molinos lleva 50 años, desde que se fundara en 1955, defendiendo, protegiendo y cuidando los molinos de viento, existentes y reconstruidos, con el fin de evitar su desaparición, además de promocionar y divulgar lo que se ha venido en llamar «Cultura Molinera». Así pues, es pionera en la defensa y promoción turística de este patrimonio y encaminada, según sus estatutos, a constituirse como «centro de iniciativas y turismo».

CUARTO.- Que la Universidad de Castilla – La Mancha, como centro de divulgación científica, tiene como actividad principal el acercamiento del conocimiento científico a la sociedad, debiendo establecer para ello líneas de colaboración con otras instituciones de ámbito local, regional, nacional e internacional.

QUINTO.- Que los objetivos de la Universidad de Castilla – La Mancha, como institución de enseñanza superior, coinciden en muchos casos con los proyectos, necesidades e intereses de la Asociación Amigos de los Molinos.

Y, por todo ello y, en su virtud,

ACUERDAN


PRIMERO.- El presente Convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Asociación Amigos de los Molinos y el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla – La Mancha, para llevar a cabo la realización de iniciativas concretas, de carácter conjunto y de interés común, que ambas instituciones acuerden. Para tal fin, cada una de esas iniciativas y proyectos deberán formalizarse mediante la firma de un nuevo documento, que serán Anexos de este Convenio General.
SEGUNDO.- Ambas partes firmantes se comprometen a mantener entre sí un fluido intercambio de información acerca de todas aquellas actividades que desarrollen y que sean de interés mutuo.
TERCERO.- Para el adecuado desarrollo y control del cumplimiento de los términos de este Convenio, y en especial en lo referente a la fijación anual de objetivos, así como a la evaluación y divulgación de los resultados obtenidos en su realización, se constituye una Comisión Mixta de Seguimiento que estará conformada por el Excmo. Sr. Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, o persona en quien delegue, una persona designada por el Vicerrector, el Sr. Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, o persona en quien delegue, un representante de la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo designado por el Sr. Presidente de la misma, y el Gerente del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, que actuará como Secretario.
CUARTO.- El presente Convenio tendrá un período de vigencia de tres años desde la fecha de la firma del mismo. Al final de este período, si no se denuncia por alguna de las partes con dos meses de antelación, se considerará automáticamente prorrogado.
QUINTO.- El presente Convenio podrá ser resuelto por imposibilidad sobrevenida para cumplir el fin para el que se subscribe, por mutuo acuerdo de las partes y, en general, por denuncia del mismo por cualquiera de ellas ante el incumplimiento de las obligaciones que les corresponde, manifestándolo por escrito con un mes de antelación.
ADICIONAL PRIMERA.- Se considerarán como actividades de interés para las dos entidades firmantes y podrán ser, por lo tanto, objetos generales del presente Convenio, sin perjuicio de que en el futuro se puedan señalar otras, las siguientes:
- La realización conjunta de exposiciones y de otras actividades culturales durante el período estival de Cultura de Estío, programa cultural con un abanico amplio y variado de posibilidades, que complementa la actividad académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla – La Mancha.
- La participación, en los términos que ambas partes acuerden, de la Asociación Amigos de los Molinos en aquellos Cursos de Verano de la Universidad de Castilla – La Mancha que pudieren estar relacionados con los temas de turismo y defensa del patrimonio.
- La realización conjunta de las actividades de formación (cursos, jornadas o seminarios) en materia de patrimonio etnográfico, que ambas partes consideren de interés común.
- Promoción conjunta de las publicaciones que ambas instituciones, de mutuo acuerdo, consideren de interés.
- La colaboración del Vicerrectorado del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria en aquellos contenidos que ambas partes acuerden de la revista de la Asociación Amigos de los Molinos “Aspas Manchegas”.
ADICIONAL SEGUNDA.- Las partes interesadas en el presente Convenio aportarán los medios humanos, de infraestructura y económicos que se determinen en cada proyecto. En cuantas actuaciones de difusión públicas se realicen en el desarrollo de las actuaciones amparadas por este Convenio deberán aparecer las señas de identidad de la Universidad de Castilla – La Mancha y de la Asociación Amigos de los Molinos. Las partes se comprometen a hacer constar esta situación en cualquier mención pública que se produzca.
Y, en prueba de conformidad con el contenido del presente Convenio, lo firman las partes por duplicado ejemplar en fecha y lugar arriba indicados, rubricando cada una de las páginas de que consta.

EL VICERRECTOR DEL CAMPUS DE CUENCA
Y DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Excmo. Sr.
D. José Ignacio Albentosa y Hernández


EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
AMIGOS DE LOS MOLINOS

D. Enrique Tirado Zarco

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.