728 x 90

Revista 17

SÁNCHEZ FERLOSIO RECIBIÓ EL PREMIO CERVANTES

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 127 lecturas

El 23 de Abril, con motivo del Día del Libro y de Cervantes, el Rey don Juan Carlos entregó, en la universidad de Alcalá de Henares, a Rafael Sánchez Ferlosio el premio Cervantes , máximo galardón de las letras hispanas ,con el que el escritor español (nacido en Roma en 1.927) fue distinguido en su edición de 2.004, en reconocimiento al conjunto de su obra. D. Juan Carlos definió al autor del libro famoso «El Jarama» como un «maestro de la palabra y alquimista del lenguaje», y destacó su «escritura llena de pureza y de perfección clásica».
Aunque hubo ausencia de escritores significativos, en el acto del Paraninfo de la Universidad del cardenal Cisneros, asistieron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y casi todos los miembros de la Comisión Nacional del IV Centenario del Quijote, empezando por su presidente el catedrático José Manuel Blecua. Entre los invitados, estaban Cesar Antonio Molina, director del Instituto Cervantes; el director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco; y el presidente del Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández Villaverde, y los directores de instituciones diversas.
La ministra de Cultura Carmen Calvo, dijo en su discurso que «Ferlosio consigue, con su literatura , rescatar la palabra de la estulticia, de la corrupción, y del agotamiento , en que tan frecuentemente habita, o en el que abundantemente se la empareda.» «A Ferlosio lo describo como uno de los escritores más cervantinos que han dado en su historia las letras españolas, y lo destaco por su denuncia sistemática contra la crueldad de la guerra moderna, a la que ha calificado como la más terrible perversión instrumental de los humanos». En la foto, aparecen de derecha a izquierda, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, los Reyes de España, y el propio Sánchez Ferlosio, recibiendo el premio.
J.P.M.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.