728 x 90

Revista 17

«TODOS SOMOS MOLINEROS, AMIGOS DE LOS MOLINOS»

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 129 lecturas

Queridos amigos:
Acepto con gran satisfacción la oportunidad que me da la Asociación de Amigos de los Molinos de dirigirme a todos vosotros en este año en que el mundo entero celebra el nacimiento de la novela de todos los tiempos, la publicación del Quijote de 1605.
El quijotismo es una categoría moral y es también una obligación: la encomienda de quienes nos dedicamos al gobierno de las ínsulas, obligados como estamos a tener como propios ciertos ideales, ciertos sueños defendidos por el hidalgo manchego necesarios para nuestra vida. Y es que el quijotismo -universal por naturaleza- es una categoría moral, la de quienes creemos que es posible mejorar la sociedad en la que vivimos, transformarla en un espacio más habitable y más justo para todos. Esa es la propiedad extraordinaria del yelmo de Mambrino, que convierte los gigantes en molinos, y no al contrario.
Según eso, todos somos molineros, amigos de los molinos, signo inequívoco de esa geografía infinita de la Mancha, y símbolo de la utopía. Los molinos como una fuerza cósmica que despeja los enigmas del universo con las aspas y que construye mundos extravagantes y maravillosos de significados sólo accesibles ala luz del a poesía y por el afán de un destino lleno de amor.
Ojalá este IV Centenario remueva de verdad el aire de nuestro tiempo y de nuestra vida y lo convierta en una energía renovada que nos haga ser más justos, más libres y más felices. Ese es también mi deseo.
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.