728 x 90

Revista 17

PREGÓN DEL CARNAVAL 2005. EL DEL IVº CENTENARIO

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 131 lecturas

Buenas noches, Gracias, saludos Alcalde y Corporación, a Julián, coordinador de la juventud, que es el que me ha metido en este tinglado, pero que le agradezco que se acordase de este INMIGRANTE, para presentar este acto. Sí, inmigrante porque, como casi todos sabéis yo no nací aquí, por eso quiero exaltar a este pueblo por su hospitalidad y su buen corazón que tienen para toda persona que quiere convivir en esta sociedad en la cual te integran en cuanto pones los pies en ella.
Hoy tengo la oportunidad de dar las gracias, en mi nombre y en el de toda mi familia, porque, desde el 19 de Marzo de 1.950 que pusimos nuestra casa aquí, nos habéis demostrado, día a día, cariño, amistad y apoyo. Así es Mota del Cuervo y sus gentes y así lo sentimos los que aquí llegamos, por eso no he querido perder esta oportunidad de deciros, que soy CORDOBÉS de nacimiento y quiero a mi tierra como cualquier andaluz, con el alma, pero a la vez soy MOTEÑO de adopción y quiero a Mota del Cuervo y la siento como el más moteño que se precie, porque allí están mis raíces, pero aquí tengo mis recuerdos de infancia, de juventud y de madurez, aquí tengo mi familia y tengo mi otra familia que sois todos vosotros. GRACIAS.
Ahora pasemos a lo que interesa, que la verdad sea dicha, nunca estuve tan bien acompañado como lo estoy esta noche delante de estas impresionantes bellezas, nuestra reina del carnaval 2005 y su corte de Honor.
Bueno, haré un breve paseo por los carnavales de nuestro pueblo. Durante los años 50 yo recuerdo, que aunque estaban prohibidas las mascaras. Había por las calles máscaras, corrían todas las calles del pueblo luciendo las colchas que traían los QUINTOS de Ceuta y Melilla y con un trozo de velo de encaje antiguo, que se lo ponían en los ojos, se hacían el disfraz, y el lema era, ¿a qué no me conoces?, y no los conocía ni su madre y te daban la lata todo el día, hasta que no resistían la tentación, de pasear la calle Mayor y la plaza, pero, ¿qué tenía la plaza? Tenía el encanto de que las pudieran ver los municipales, y ganarles la carrera, y como no las conocían luego se reían toda la semana de los pobres municipales que no corrían tanto, claro que si pillaban a alguna la llevaban a presencia del Sr. Alcalde, D. Eugenio Castellano, o como cariñosamente le llamábamos todos, «El Hermano Eugenio» y este buen hombre les decía, pero si a mi también me gusta el carnaval, pero está prohibido taparse la cara, podéis recorrer todo el pueblo, pero no jodais, no paséis por la plaza, ni la calle mayor, que me estáis comprometiendo ante la ley, que sea la última vez, y las dejaba marchar. Después, unos años después, desapareció.
Hasta que por fin en 1.987, La Peña Fiestalegre, con la participación del Excmo. Ayuntamiento saca los primeros carnavales de esta nueva etapa. Se sumaron a este primer desfile muchos grupos, de los cuales hoy siguen estando con nosotros, más otros nuevos que han surgido. Hoy tenemos aquí a cuatro grandes grupos representados: Andrés Segovia, su representante, la Srta. SANDRA CANO LUDEÑA. Los Perchas, con la Srta. VERÓNICA COBO GARCÍA. La peña Fiestalegre, con la Srta. ADELA MORENO CRUZ y los Dementes, con la Srta. PATRICIA BASCUÑÁN CANO; hasta aquí han pasado 18 desfiles de Carnaval y vamos a celebrar el 19º desfile Local y el 2º Comarcal, casi nada.
Muchos de vosotros recordaréis el primer desfile y como poco a poco ha ido creciendo el nivel de nuestro carnaval año tras año; empezamos con vestidos de papel, de rasete, hoy, ya no sabemos que tejidos, ni que materiales utilizar, para dar volumen y quitar peso, y como buenos artesanos que somos todos, no nos gusta comprar nada confeccionado..., lo queremos hacer nosotros todo, que se note que ningún gorro es igual, que los pespuntes no son de la misma máquina, y que cada pincelada sea distinta... y es que hemos aprendido tanto en estos años, que es difícil que no sepamos cuajar cualquier idea que se nos presente dibujada en un papel, y es que el Carnaval es la mejor ESCUELA DE IDEAS y ARTESANÍA que existe, es como la Universidad..., si, sí, como la Universidad; aquí hemos aprendido, DIBUJO, DISEÑO, PINTURA, ARQUITECTURA, FÍSICA, QUÍMICA, MODA, HISTORIA DEL ARTE, MÚSICA, DANZA. Etc, etc.
Y nuestra juventud, que están mejor preparados de lo que nosotros estábamos, van cogiendo el relevo de los «carrozas» que vamos estando o estamos desfasados y que ya que nuestra fuente de ideas está como las pilas, AGOTADA, yo animo desde aquí a todos los chicos y chicas que no decaigan, que desarrollen sus ideas y que Mota del Cuervo sea el mejor pueblo CARNAVALERO de Castilla la Mancha. Ya sólo me resta desearos a todos un feliz carnaval, que seamos una gran PIÑA de amigos desfilando y cuando terminemos el desfile, no haya vencedores ni vencidos, sino un pueblo unido que sabe divertirse amenamente. GRACIAS.
VIVA la REINA Y DAMAS del Carnaval 2005. Viva El CARNAVAL y VIVA MOTA DEL CUERVO, que es mi pueblo.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.