728 x 90

Revista 17

ESTUVIMOS EN LA FERIA DEL LIBRO

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 131 lecturas

La Asociación «Amigos de los Molinos» está llevando a cabo, este año 2005, múltiples actividades culturales, conmemorando así el IV Centenario de la publicación del Quijote, y el 50 aniversario de esta Asociación.
Junto a ese rosario de actividades ha destacado nuestra presencia en la Feria Regional del Libro celebrada en Cuenca del 25 de abril al 1 de mayo de 2005.
Nuestra caseta, cedida amablemente por la Diputación Provincial, fue visitada por miles de personas, quienes se interesaron por todo lo allí expuesto, pues se mostraron nuestras revistas, libros publicados por esta Asociación: «Los Molinos de Don Quijote de la Mancha», y los libros I y II Premios de Cuentos «Briareo», colección de Molinos miniatura, etc, etc, llamando la atención del visitante la harina de nuestro molino, que actualmente es el Museo de la Molienda, y curiosamente batió record de ventas por su originalidad y calidad.
Los visitantes se interesaron en ojear las diversas revistas de Aspas Manchegas con objeto de conocer cómo es la Asociación, qué actividades desarrolla, si se puede presenciar la molienda en el molino cada domingo, etc, etc.
Feliz idea fue llevar a la Feria Regional del Libro el «sentir» y el «hacer» de la Asociación, pues su presencia, no sólo sirvió para que se supiese su importante aportación a la cultura cervantina, sino también de conocer mejor a Mota, ese hermoso pueblo molinero, sus ancestrales orígenes, sus fiestas típicas, sus costumbres, sus lugares turísticos, su complejo lagunar, su exquisita gastronomía, sus leyendas, etc.
! Ah! y se firmaron libros de dos de nuestros socios escritores: un precioso libro de poesía «De las Geografías del Aire», y otro de Leyendas Conquenses, dedicado a los pueblos, que por cierto, han sido de los más vendidos en la Feria.
Hubo también interés, por parte de los escritores y aficionados, en conocer las bases del Tercer Premio de Cuentos «Briareo», por lo que se les entregó las bases que regirán el mismo. Este premio de cuentos ofrece este año una importante variación al permitir participar a jóvenes de 6 a 18 años, concediendo tres accésit, uno para cada categoría, consistente en premios de carácter didáctico y verán publicado su trabajo en la revista « Aspas Manchegas».


Un nuevo e importante gesto de la Asociación ha sido estar en la feria Regional del Libro, ya que es una bonita manera de acercarnos a la provincia ya la región, pues es preciso que se conozca «ese lugar de la Mancha» en toda su extensión. Su ancestral historia molinera y quijotesca va de la mano de esa reliquia insigne que El Zurdo, a la que se han unido seis gigantes aspados más que vienen a poblar y embellecer la sierrecilla que los alberga.
Y sepan «vuestras mercedes» que todo caballero andante que se aproxime a esta hermosa tierra en cuyos «alcores» ofrece sus molinos aromatizados por la suave fragancia del tomillo y romero podrá disfrutar de la hospitalidad de sus buenas gentes.

ZARCOTI

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.