728 x 90

Revista 17

SE LUCIÓ LA JORNADA DE LOS ESCRITORES DE CLM

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 129 lecturas

Dentro de los actos de la Feria Regional del libro del 2.005 en Cuenca, destacó, el día 30 de abril, sábado, la jornada, organizada, en colaboración de la Diputación Provincial, por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. En la apertura intervinieron su presidente Alfredo Villaverde Gil, nacido en Guadalajara, junto con el Director General del libro, y el delegado de Cultura de la Junta de CLM. La lección inaugural fue pronunciada por el escritor y coordinador de la Jornada, Miguel Romero Sáiz, nacido en Cañete, y quien presentó su nuevo libro, «El Sueño del Hidalgo Manchego, entre Molinos y Hoces», una semblanza de su paso por la Alcarria y la Sierra conquense, con un subtítulo de «El Quijote y sus caminos de libertad», con un prólogo del alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, con ilustraciones del pintor Remy J. López, y fotos de David L. Meysonnier, con poemas de diversos poetas actuales.
Según el programa, los conferenciantes y sus temas abordados fueron los siguientes: El historiador Juan Jiménez Ballesta, nacido en Alcubillas, habló sobre «La Mancha en tiempos del Quijote». El poeta y académico de la Real Academia de Toledo, José María Gómez, nacido en Talavera de la Reina, nos deleitó con el análisis de autores, sobre el tema «El Quijote en la poesía: desde Quevedo hasta Borges», con declamación de una selección de sus poemas. El doctor en CC. de la Información, José Pedroche Morales, nacido en Mota del Cuervo, profundizó en los «Silencios del IV Centenario del Quijote», alabando el espectáculo de actividades de este año 2.005, y puntualizando sobre múltiples iniciativas, que hay que asumir ,al objeto de lograr una mayor ayuda para la continuidad y frutos en años posteriores, y así potenciar las actividades de las asociaciones culturales, de los pueblos representativos de la auténtica y tradicional «Ruta de don Quijote». Las conferencias suscitaron un animado coloquio, lleno de alusiones a la gran oportunidad de la efemérides quijotesca.
Después de la comida, por la tarde siguió el interés por sesiones que tuvieron lugar: Una Mesa Redonda sobre «La creación poética en el Quijote», en la que intervinieron, como poetas y escritores, Alfredo Villaverde Gil, Enrique Domínguez Millán, Florencio Martínez Ruiz, y Francisco de la Torre. A continuación, se presentaron los nuevos libros siguientes: En primer lugar, se dio a conocer «El Quijote aquí y ahora», editado por la Asociación de Escritores de CLM, que recoge las ponencias, y comunicaciones, que se defendieron en el Congreso de la Feria del libro del 2.004, en Cuenca, con el apoyo de la Diputación de Cuenca. Después se presentó el poemario inédito de Acacia Uceta, titulado «Memorial de afectos», que fue muy valorado, junto con todos sus libros, y como el primer título «Cuenca, roca viva», de 1.980. Acacia Uceta ha recibido muchos homenajes póstumos, porque, entre otros méritos, se le considera una de las voces más importantes de la llamada «generación poética de 1.950». Aunque nacida en Madrid, se incorporó a la vida cultural de Cuenca, y, por ende a la de Castilla-La Mancha, tras su matrimonio con el escritor conquense y periodista Enrique Domínguez Millán..
Otro libro de interés fue «La Cocina de Sancho», editado conjuntamente por Alfredo Villaverde, y por el empresario director del restaurante Adolfo, de Toledo, que acaban de darlo a conocer en Tokio, con su participación activa, junto a la delegación de Castilla-La Mancha, que ha visitado Japón recientemente. Otro título de admiración fue La colección de poemas «Rápida Caravana», de Pablo Llorente, que ha publicado AACHE ediciones, que dirige en Guadalajara Antonio Herrera.
En otro momento de la Feria Regional del libro en Cuenca, se presentaron nuevos títulos de la Colección Atalaya, que patrocina la Diputación de Cuenca, cuyos autores , en su mayor parte, son ilustres directivos de la Asociación de Escritores de CLM: «Los guitarreros de Casasimarro hacen cantar a la madera», de Luis F. Leal; «Cuenca en la Ruta de don Quijote», de José López Martínez ;»Los maquis en la provincia de Cuenca», de David Prieto; y «Cuenca, crédito de un gran pintor» (conversaciones con Julián Grau Santos), de Oscar Martínez Pérez. La Colección Atalaya, ha llegado a su número once, con el libro «La ciudad Encantada de Carmen de Burgos» (una novela pionera del excursionismo conquense), cuyo autor es Florencio Martínez Ruiz, quien asesora y coordina dicha Colección, y en la que tiene otros títulos ya editados, como «Poetas conquenses del 50» y «Cuenca y los Enconquesados», que han tenido éxitos entre muchos lectores. Florencio Martínez cuenta con un gran patrimonio profesional, como crítico literario, que lo está dando a conocer dentro de la Asociación de Escritores de CLM.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.