728 x 90

Revista 17

EN EL ECUADOR DEL 2005, «GRACIAS A TODOS»

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 127 lecturas

Una vez más, me dirijo a vosotros a través de «Aspas Manchegas», medio de comunicación y difusión de la Asociación Amigos de los Molinos. Al fin estamos en el tan ansiado, como importante, año 2005, en el que se conmemoran los 50 años de la fundación de nuestra Asociación, al igual que el IVº Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.
Llevamos recorrido la mitad del camino de este año de efemérides y, en ese tiempo, ya hemos celebrado distintas actividades, como la serie de rutas (a caballo, en bicicleta, y a pie) Por los caminos del Quijote. Evento que se ha desarrollado, fundamentalmente, para dar participación a los moteños y moteñas en estas conmemoraciones, pero de manera cercana y sencilla, y para los que hemos contado con la colaboración de distintos colectivos locales como las hermandades de Ntra. Sra. la Antigua de Manjavacas, Ntra. Sra. del Valle y San Agustín y el club ciclista de Mota del Cuervo. Hemos colaborado en la celebración de la QUIJOTADA 2005, donde entregamos los premios de un concurso de dibujo en el que han participado alumnos de primaria de la localidad. Con el AMPA del IES Julián Zarco, colaboramos en la entrega de «Quijotes» para premiar un certamen de poesía. También hemos participado en la presentación de dos libros en Madrid: «Las rutas del Quijote», invitados por la Casa de Castilla la Mancha y «Cuenca. Amigos y Museos», que ha realizado la Asociación de Amigos del Museo de Huete. Hemos acudido a la inauguración del Club UNESCO de Tomelloso, donde departimos con el Secretario Nacional de la conveniencia de impulsar los Clubs UNESCO de Castilla La Mancha y el papel de motor que puede jugar en ello la Asociación Amigos de los Molinos. Celebramos el DÍA DE LA LLUECA que fue retransmitido como noticia por Castilla la Mancha televisión. Pero quizás uno de los hitos importantes de este año ha sido la presencia de la Asociación en la Feria Regional del libro, celebrada en Cuenca del 25 abril al 1 de mayo; gracias a la generosidad de la Diputación de Cuenca, que nos ha concedido un stand en un evento tan importante de la región y en el que hemos dado a conocer el aspecto divulgativo de la cultura que llevamos a cabo a través de nuestras publicaciones: revistas, libros, y cuentos, de estos últimos, tenemos en marcha el Tercer Premio «BRIAREO» de cuentos, que se nos antoja en especial en este año de celebraciones..
En el capítulo de relaciones externas, mantenemos contacto con embajadas de otros paises, así como con importantes personalidades del mundo de la política, la educación, la cultura, el asociacionismo, tanto de dentro como de fuera de España, como lo demuestra el hecho de las adhesiones que aparecen en este numero de la revista con motivo de nuestro 50 aniversario y que están encaminados a seguir dándole a la cultura molinera la proyección universal que ya concibieran Piqueras y los suyos. Siendo la difusión otro de nuestros desvelos cotidianos, intentando difundir al máximo cualquier actividad que se realiza; y todo ello se promociona a través de internet, prensa radio y TV, de este último medio de comunicación hemos recibido a numerosas productoras y canales televisivos que han filmado distintos documentales para la promoción y difusión de Castilla la Mancha: el programa «Crónicas» de TVE-2, el documental «EL quijote vive aquí», un episodio para Canal Viajar en una ruta por «Mota del Cuervo, Belmonte y Cuenca», que se proyectará para los pasajeros de aviones y trenes y un largo etcétera.
En lo que a la Sierra de los molinos se refiere estamos promocionándola como nunca, para ello se han elaborado trípticos informativos, con la ayuda de los alojamientos y restaurantes de la localidad. Hemos ampliado la actividad de la molienda a todos los domingos que el viento sea favorable, sabedores de que es el principal reclamo de los visitantes-turistas y una forma más de dar sentido a nuestra labor. Que, por cierto, llevamos a cabo con una gran vocación de servicio, que es el cauce para que todo el que nos visite hable bien de lo que puede ver aquí y de cómo se le trata. Un claro ejemplo de ello es la confianza que han depositado en nosotros: administraciones, colegios, asociaciones y visitantes en general, que se han acercado al « Balcón de la Mancha». Se ha mediado con los propietarios del molino el Zurdo -que han respondido de maravilla- para llevar acabo una restauración, que era urgente, y más en un momento en el que el resto de gigantes lucen mejor que nunca en la sierra, con la posibilidad de poder contemplar esta joya.
No hemos olvidado el compromiso del monumento a Don Quijote en la sierra, para ello hemos contactado con José Agenjo, discípulo de De los Ríos, escultor que lo diseñó; así como con las distintas administraciones públicas y privadas, no obteniendo respuesta de las mismas hasta el momento, pero la insistencia y el empeño en la realización de este viejo sueño no se nos pueden negar.
Agradecemos muchísimo todas las muestras de colaboración que estamos teniendo, tanto de empresas públicas, como privadas; y sabed, que sin vuestra ayuda no podríamos realizar todos estos actos y actividades. Como también estamos agradecidos a los que nos han negado su colaboración, ya que esta negativa nos ha servido como acicate que ha impulsado nuestro ánimo para seguir adelante. «GRACIAS A TODOS».
Hay mucho en juego este año para nuestro colectivo, pero tened la seguridad que hay un equipo de personas, que estamos trabajando con la mayor de las ilusiones y con nuestra mira puesta en el engrandecimiento de la Asociación, siendo conscientes que hay personas que no están de acuerdo con esta labor y a las que invitamos a que acudan a nosotros y nos hagan ver lo contrario. Nuestro deseo es hacer las cosas lo mejor posible, con el corazón, con mucho esfuerzo y sacrificio para lo que pedimos RESPETO. Sólo me resta, para finalizar, dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma habéis confiado en nosotros y nos estáis apoyando constantemente con vuestra presencia y ánimos para realizar todo lo proyectado.
Un cordial saludo y un fuerte abrazo para todos, en especial para la gran familia molinera.

Enrique Tirado Zarco
Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.