728 x 90

Revista 17

Editorial

  • III Época
  • Julio 2005
  • Por Aspas Manchegas
  • 126 lecturas

La Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo lleva 50 años, desde que se fundara en 1955, defendiendo, protegiendo y cuidando los molinos de viento, existentes y reconstruidos, con el fin de evitar su desaparición. Además de promocionar y divulgar lo que se ha venido llamando «cultura molinera».
Así pues, es pionera en la defensa y promoción turística de este patrimonio y encaminada, según sus estatutos a constituirse como «Centro de iniciativas y turismo». Esta labor, fruto de muchos años de trabajo ya se inició con las moliendas el primer domingo de cada mes, que este año han pasado a ser cada domingo, si hay viento para ello. Además ha convocado y participado en distintos foros para tratar toda la problemática de los pueblos molineros. Ha divulgado el sentimiento molinero a través de su revista «Aspas Manchegas», de una versión multidisciplinar del capítulo VIIIº del Quijote y de dos libros de cuentos; además de poner en marcha una web específica sobre el tema y confeccionar trípticos promocionales del «balcón de la Mancha».
En definitiva, ha realizado un trabajo de muchos años, que le otorga un prestigio basado en el trabajo que lleva a cabo y que está avalado por instituciones publicas, privadas, particulares y una masa social que asciende a más 530 asociados; todos ellos, alaban su gestión y experiencia en la defensa del patrimonio y en la promoción turística.
En este año del IVº centenario del Quijote muchos son los colectivos que han surgido al amparo de esta gran conmemoración, que debe ser «aprovechada» para proporcionar a la Región un hueco dentro del panorama de destinos de los turistas nacionales y extranjeros, a la vez que nos sirva para asegurar el mantenimiento y protección de nuestro rico patrimonio molinero y no para crear destinos ficticios que «funcionen» sólo en este año.
Las administraciones regionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad de ayudar y potenciar a los distintos colectivos asociativos, que, cada uno en su ámbito, desarrollan una importante labor de la que estas y la sociedad se benefician y aún podrían sacar más provecho si se contase más con ellos y se valorara el trabajo que desarrollan en beneficio de su pueblo, entenderlo o no, es cuestión de cada cual.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.