728 x 90

Revista 16

Crece el movimiento asociativo moteño

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 133 lecturas

LOS MOTEÑOS DE CUENCA SE UNEN EN ASOCIACIÓN
Los moteños, que viven en Cuenca, han celebrado una semana cultural del 18 al 23 de octubre pasado, plena de éxito de público. Los ciento cincuenta primeros socios de la Asociación cultural han contado, además, con unos doscientos simpatizantes y familiares. La apertura se desarrolló en un lugar solemne, como es el salón de actos de la Diputación Provincial. Abrió el acto Fernando Peñalver Saiz, quien fue elegido Presidente en la Primera Asamblea, organizada en la Primavera pasada, en sintonía con sus Estatutos aprobados. Posteriormente hablaron Julián Grimaldos, subdelegado del Gobierno Regional; Julia Marta Recuenco, concejala del ayuntamiento de Cuenca; el Diputado de Cultura, José María Pastor, y el Alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero.
En los actos de la semana destacó la conferencia, que pronunció Miguel Tirado Zarco, sobre la historia y los recursos patrimoniales de Mota del Cuervo; la charla de Isabel Fernández Morales versó, sobre la gastronomía moteña, explicada sobre las comidas típicas de los doce meses del año; junto con los conciertos musicales, y bailes regionales, por parte del grupo Mayores moteños y con la intervención de la banda de música, dirigida por Jaime Charco. Durante la semana, todos los asistentes mostraron gran entusiasmo por la exposición, que además, pudieron contemplar, con detalle de fotos famosas moteñas, la exhibición de artesanía más representativa, desde los cántaros, así como los trajes y vestidos moteños, junto con los vinos, los dulces, y una selección de los libros y folletos, entre los que destacaron la revista «Aspas Manchegas», y el libro de los Molinos de D. Quijote, publicaciones de la Asociación de Amigos de los Molinos. El pregón de Miguel Romero Saiz fue espléndido, con citas del escritor Carlos de la Rica, y con una exaltación de las llanuras manchegas, junto con los cielos y aire de nuestros Molinos de Viento y su «Balcón de la Mancha».

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL
La Asociación «Besana» organizó, en la Ermita del Valle y San Agustín una Jornada gastronómica, con una muestra de los platos más representativos de la Mancha, con un concurso, del que participaron unas 35 personas, y junto con un público especializado, que degustó, al final, la sabrosa comida, que fue premiada, por un jurado que seleccionó a los mejores, distinguiendo las dos categorías de plato típico, y plato de postre. Precedió a la exhibición de platos, una cata de vino comentada por los enólogos Juan Fuentes y Javier Pulido, de Madrid. Además de estas jornadas, esta Asociación ha realizado otras actividades con gran éxito como las Jornadas de Artesanía que se desarrollaron en agosto.

CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL MOTEÑO
El turismo rural está creciendo en Mota del Cuervo, especialmente por los restaurantes y hoteles, como el Mesón del Quijote, que está haciendo una estupenda ampliación de sus instalaciones, Hostal Plaza, Casa de la Mota y por la Casa de la Luna, dirigida por Mª Isabel Lillo Zarco, que cumple ahora tres años desde su creación y apertura en calle Mayor, 10, de Mota del Cuervo. Isabel Lillo ha realizado un gran esfuerzo por habilitar un antiguo edificio, restaurando y ofreciendo tres plantas, con siete habitaciones dobles, cafetería y bar, patio central de reuniones, y otros salones, para comedor, y tertulias de temas de interés, sobre todo en promoción de rutas por la comarca de Don Quijote, y sus molinos, con trípticos adecuados de promoción.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.