728 x 90

Revista 16

Miscelanea Quijotesca

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 130 lecturas

El mito de Don Quijote, con sus personajes más protagonistas, dentro de la novela inmortal de Cervantes, se hizo famoso desde su nacimiento en la historia universal de la literatura, y posteriormente, en los últimos cincuenta años, ha asumido papel fundamental en el desarrollo cultural y social, por medio del turismo, que compite ya con los sectores tradicionalmente económicos, como la agricultura, industria, y servicios, llegando a desempeñar uno de los factores más destacados de riqueza, sobre todo en los países cultos y desarrollados. El turismo mundial cuanta con más de setecientas mil personas viajando.
Por esta razón, tiene justificación esta sección de «Aspas Manchegas», bajo el título de miscelánea, con noticias de interés, y mezcladas con las principales materias, que conforman la civilización, que nos envuelve, por la necesidad de mayor cultura, en sintonía con otras aspiraciones del hombre en cuanto a bienestar y comunicación, claves para conseguir el progreso y la posible satisfacción, como personas y como convivencia de pueblos y países. Resumimos algunas noticias de mayor atención e insistencia en la opinión pública y su prensa correspondiente.


El IV Centenario del Quijote cuenta con dos años, de constantes alusiones a don Quijote, su Ruta por la Mancha, sus molinos, sus aventuras y andaduras por los pueblos más representativos, con un turismo cada vez más atento y visitador, como comprobamos en Mota del Cuervo, conde los directivos y socios de la Asociación «Amigos de los Molinos» no damos a basto para responder a las preguntas y atenciones, que desean los turistas, cada vez más fervorosos de ofertas de la forma de vivir de los pueblos de la España interior, al igual como sucede en otras partes del mundo. Nos llena de optimismo a los molineros moteños la gran animación, que se ha despertado dentro y fuera de Castilla-La Mancha, empezando por el Gobierno de nuestra Región castellano-manchega, presidido por José María Barreda, y estimulado por la Administración del Estado español, con sus instituciones principales, como las Reales Academias, especialmente de la Lengua, de la Historia y la de Bellas Artes y del Ministerio de Educación y Ciencia, que tienen previstos en el 2005, Congresos Internacionales, partiendo de la trascendencia del mensaje de Cervantes.
• Más de cien proyectos compiten por el IV Centenario. La Comisión Ejecutiva del IV Centenario, que preside el catedrático José Manuel Blecua, seleccionará dichos proyectos y estudiará la forma de financiarlos. En la primera reunión participó la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el director general de Cooperación del Ministerio, Carlos Alberdi; la Consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; y el director general de Relaciones Culturales y Científicas, Alfonso Martinelli. Participarán también otros Ministerios, fundaciones, Ayuntamientos y Departamentos de cultura de otros países. En el Comité de Honor figuran el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Castilla-La Mancha aprovecha cualquier acto solemne para promover y difundir los objetivos del IV Centenario, como pasó en la «VIII Edición de la NOCHE DEL TURISMO», que tuvo lugar en Talavera de la Reina, donde se entregaron los premios del 2004. El presidente Barreda dijo que «el turismo crece en importancia económica y social, ya que supone más del 10% del PIB en nuestra Región», e insistió en «organizar una estructura permanente y estable a lo largo de «La Ruta de Don Quijote» para conseguir que la iniciativa privada cristalice al hilo de ese esfuerzo, que está haciendo la administración castellano-manchega, y vaya abriendo negocios de todo tipo».
• En torno a la Fiesta de Miguel de Cervantes y al Día del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril destacarán los actos de mayor relieve, aunque de enero a diciembre del próximo año, se preveen jornadas y reuniones en los doce meses, como tienen previsto los molineros moteños en el «Balcón de la Mancha», atendiendo a la campaña de excursiones, que nos están solicitando desde colegios y universidades hasta grupos de extranjeros, que ya están solicitando desde Embajadas y Agencias de viajes especializadas, e instituciones cervantinas y molineras. Como acto más destacado, tuvo su protagonismo en la Universidad de Alcalá de Henares, con la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Gonzalo Rojas, en la fecha referida del año 2004, y quien nos obsequió con un discurso brillante. «Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo», Rojas dijo que «la prisa es inútil». La hondura y la gracia del poeta de 86 años se impusieron a «tanta ventolera de fascinación, a las trampas del éxito y la vitrina publicitaria».
• El Quijote se estrenó en la Vuelta Ciclista a España en 2004, con un equipo, preparado por la Consejería de Educación y Ciencia y por la empresa «Don Quijote de la Mancha 2005», que preside, a su vez, la Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, con el fin de canalizar mejor la financiación de los proyectos del IV Centenario. Deportistas de la Región, y representantes de Castilla-La Mancha impusieron cada día el «maillot» al líder de la montaña, y para la del 2005 la tendremos por nuestros paisajes manchegos.
• Los Parques Eólicos se promocionarán con más apoyos, según los apoyos que IBERDROLA manifestará con su colaboración en los actos del IV Centenario. Su delegado en Castilla-La Mancha, Víctor Rodríguez, anuncia que se van a desbloquear los proyectos, paralizados en la provincia de Guadalajara.
• En China y Japón se han conseguido planes de estos países asiáticos para visitar la «Ruta de don Quijote», con mayor intensidad en el año conmemorativo, según informó el director general de turismo y artesanía, Rafael Cabanillas.
• En San Clemente, destacaron, en los meses del verano pasado las V Jornadas «Rus en El Quijote», según el proyecto de la Asociación local del mismo nombre, con el apoyo del ayuntamiento municipal. Durante dos meses se sucedieron actos, tanto en la ermita de Rus, como en la Casa de Cultura, bailes manchegos, teatros y conferencias con el tema, entre otros títulos «El Quijote en el cine», con la proyección de «El Caballero don Quijote de la Mancha» y «Don Quijote y su mundo, en la obra de Luis Esteso».
• El Director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, prepara su participación en el IV Centenario, en sintonía con su experiencia de más de 19 años, y sus actuaciones en el Jacobeo 2004.
• El Museo del Prado acogió en sus salas de Madrid, a comienzos del año 2004, una muestra dedicada a las ilustraciones de «El Quijote», con un total de 210 obras, entre estampas, dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y pinturas, que abarcan desde el año 1605, hasta finales del siglo XIX. La primera edición del Quijote no tuvo imágenes, pero pronto se incorporaron ilustraciones en Portugal, en Francia, Inglaterra, e incluso en China. En España empezaron en el siglo XVIII.
• El Académico Francisco Rico presentó en Madrid su nueva obra del «Quijote», y pide máximo rigor, al celebrar el IV Centenario. La edición, suma y perfecciona la que presentó en 1998. Consta de dos volúmenes, que se complementa con un CD-rom, con un banco de datos textual de fácil manejo. Pidió que «no se nos pase por la cabeza que el Quijote es un centenario y no una novela»
• Las Academias preparan una edición de carácter popular del «Quijote», que valdrá nueve euros y medio. Se distribuye a final de este año 2004, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se ha celebrado en la ciudad argentina de Rosario, según informó el presidente Víctor García de la Concha.
• Fernando Sabater, nombrado en el 2004 «QUIJOTE UNIVERSAL», por la Asociación «Amigos de los Molinos», participó en Cuenca en el Encuentro Internacional «Valores y Lectura», organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y dirigido por los profesores Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero. Sabater resaltó que la lectura es una «forma de vivir en profundidad, frente a la idea de utilizar los libros ligeramente, como un instrumento de pasar el rato», lo que exige una promoción y educación adecuada de saber leer con amor y plena capacidad de recibir una formación de compromiso con la sociedad, en la que convivimos con los demás».
• El mito de Don Quijote fue tratado por el pintor Salvador Dalí, con sus célebres ilustraciones en 1945. Ahora la editorial Planeta ha estado distribuyendo a lo largo del año 2004 una versión definitiva del texto de la «Vida de don Quijote», con la creación de Dalí, según la edición preparada por el académico Martín de Riquer, con más de 600 páginas.
• El Ciclo de Conferencias «Háblame del Quijote», se celebra en Cuenca, inaugurado por la Consejera de Cultura María Paz López Alvarez. Han intervenido nueve expertos en Cervantes, vinculados a la UIMP, como Vicente Acebedo, Emilio Pascual, José Ignacio García Noriega y Rosa Montero. El ciclo se extenderá hasta marzo del 2005, con otros conferenciantes como Humberto López Nicolás, Alvaro Zaldívar, Martín Muelas y Jaime García Padrino.
• Publicidad, promoción y didáctica del «Quijote». Se está haciendo un gran esfuerzo para conocer el gran acontecimiento del Centenario 2005. En prensa, radio y televisión se multiplican las informaciones. Concretamente, en Mota del Cuervo ha crecido el turismo y el público especializado para conocer los Molinos y ver cómo está quedando la «Ruta de don Quijote», con sus nuevos caminos rústicos, dentro de los pueblos de alrededor, abriendo señales indicadoras de la «Ruta de don Quijote», con sendas y descansaderos. Marquesinas del IV Centenario se hallan en los lugares estratégicos de las principales ciudades españolas, con el lema «Castilla-La Mancha: Descubre el espíritu de don Quijote en sus rutas». Entre otras iniciativas, se ha convocado un certamen internacional sobre materiales didácticos, que tengan como contenido y objetivo el conocimiento de «El Quijote de la Mancha». Concretamente el Museo de las Ciencias de Cuenca ha preparado un taller didáctico sobre «El Quijote», abierto a todos los públicos.
• Publicaciones Quijotescas. Otra nueva edición del Quijote está en la calle, está ilustrada por el genial Antonio Mingote.
Más publicaciones quijotescas: «El arte en tiempos del Quijote», «El siglo del Quijote», «El Quijote para niños»... y habrá más, seguro.

José Pedroche Morales

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.