728 x 90

Revista 16

La atención a la juventud, cerca de los Molinos

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 134 lecturas

El Centro de la Juventud «Aires» es un espacio destinado a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años. Alberga el Centro de Información Juvenil, que forma parte de la Red de Centros y Puntos de Información Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Depende, orgánicamente, de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
Ubicado en la parte alta de la localidad, y a los pies de la Sierra que acoge a los famosos Molinos de Viento Moteños, se antoja como un amplio espacio que da cabida a numerosas actividades, destacando por encima de todas el servicio a la Juventud de Mota de Mota del Cuervo, sin olvidar a los jóvenes de localidades vecinas que no disponen de este servicio y que es muy valorado, por lo que respecta a nuestra experiencia.
Desde su apertura oficial en noviembre de 2002 el Centro ha sufrido un extraordinario crecimiento, tanto en sus atribuciones competenciales como en el número de personas que pasan por sus dependencias.

LOS PROFESIONALES
El Centro de la Juventud «Aires», y por añadidura el Centro de Información Juvenil es gestionado por una Dinamizadora Juvenil y un Informador Juvenil, Isabel y Julián, que tienen como misiones fundamentales las siguientes:

- Dinamizadora Juvenil:
- Detectar problemas y necesidades del colectivo juvenil.
- Promover la integración de los jóvenes en su medio.
- Desarrollar actividades programadas con destino a Centro de Juventud.
- Gestionar las ayudas para el desarrollo de las actividades.
- Organización de actividades de «Comunidad, Escuela de salud» y «Alcazul», programas de prevención de las drogodependencias en jóvenes de 10 a 14 años y de 14 a 18 años, respectivamente, «Esta noche toca ...», programa de Ocio alternativo en horario nocturno durante los meses de verano, viajes del programa «Multiaventura Joven» a albergues juveniles, inscripciones del programa «Verano Joven», campañas informativas «Día mundial del SIDA», colaboración en campañas preventivas con el Centro Social, etc.

- Informador Juvenil:
- Aplicación de técnicas de dinámica de grupos destinadas a la captación del colectivo joven, la utilización de recursos comunitarios, culturales, de ocio y tiempo libre, la publicación semanal de un boletín informativo en relación al ámbito geográfico cercano y la planificación y programación de actividades para los jóvenes.
- De igual manera se preparan acciones de carácter cultural dentro del ámbito de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mota del Cuervo: la Universidad Popular, las Jornadas Culturales de Otoño y Primavera, el Maratón Fotográfico, la Semana del Libro, las Fiestas Patronales o el Carnaval son algunas de las actividades culturales que se programan desde el Centro de la Juventud.

EL CENTRO DE JUVENTUD «AIRES».
Concebido como espacio para el uso y disfrute de los jóvenes, este edificio alberga varias salas que ofrecen distintas alternativas para la realización de diferentes actividades: una de ellas destinada a centro de ocio para jóvenes de 14 a 30 años. En ella se puede encontrar un billar americano, una mesa de ping pong, 2 futbolines, 2 Videoconsolas PS 1, ocho videojuegos, una diana de pared electrónica, juegos de Mesa variados: Scattergories, Tabú, Megapoly, Cluedo, Quién es quién, Pictionary, Scraable, Trivial Pursuit, Trivial Pursuit Junior, 2 dominós y varios juegos de naipes.
Existe un reglamento de Régimen Interno, de obligado cumplimiento, que establece una serie de normas para los usuarios con el fin de que respeten y cuiden el material y al resto de usuarios.
La otra gran sala, la Sala de Lectura, dispone de material adecuado para que los jóvenes puedan realizar actividades grupales, tanto en sus actividades escolares como extraescolares. Es sala de reunión para distintos colectivos y, especialmente, se usa para ofrecer cursos, bien al colectivo juvenil, bien al resto de colectivos de la localidad: mujer, asociaciones de todo tipo, escuela de adultos,...

EL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL «AIRES»
Ubicado dentro del Centro de la Juventud, da cabida a los distintos documentos, archivos e información que se solicita por parte de los usuarios, cursos presenciales y a distancia, de idiomas, becas, viajes, campamentos, turismo, tramitación de carnets juveniles, entre ellos el de alberguista, concursos, certámenes, premios, empleo, encuentros, voluntariado, asociacionismo juvenil, información sobre sexualidad, hábitos saludables, etc, consulta de revistas, etc. Desde él se ejerce el control sobre todo el Centro y es donde se lleva a cabo la programación de los distintos actos y eventos que se realizan.

Para cualquier información, el número de teléfono y fax es: 967 180 629. Nuestros correos electrónicos son: cijmota@hotmail.com, cj071@local.jccm.es y culturamota@yahoo.es

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.