728 x 90

Revista 16

Otra visión pictórica del Quijote: Ludel

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 134 lecturas

Luis Delgado Rojas, LUDEL, cursó estudios de Bachillerato Superior, fue Diplomado en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, técnico en publicidad Titulado (Primera Promoción) y ha realizado numerosos cursos de perspectiva, composición y tratamiento del Color en Barcelona.
En cuanto a su actividad profesional, ha trabajado en distintas empresas de publicidad de Madrid (Fontán) y Barcelona (Fontán, Vila, Verona y Oeste), además ha sido Director técnico en Gráficas Cayosa en Barcelona y colaborador parcial en el Estudio Creativo Acosta Moro de Barcelona.
Su participación en concursos de pintura, queda patente con la obtención de los siguientes premios: IIº Premio Bienal de Pintura (Bolaños de Calatrava), accesit en el concurso HUNOSA-Promoción del Carbón, finalista del Concurso de Pintura Religiosa (Salamanca), Primer Premio Carteles Fiestas 1994 (Burgos), Primer Premio Carteles Fiestas 1995 (Albacete), Primer Premio Carteles Fiestas 2003 (Cartagena), etc...
Ha realizado trabajos por encargo para: la Galería Raelart : colección de cuadros al óleo «Farolas y Puentes» de San Sebastián y colección de cuadros al óleo «Monumentos de Galicia». Ilustraciones en acuarela para una edición de El Quijote de Editorial Mateu. Colección en acuarela «Monumentos Extremeños» para la Editora Regional de la Junta de Extremadura. Para el Grupo BP, colección FAUNA de animales de caza e ilustraciones y textos del libro LA LANA, NUESTRA RAZÓN.
Entre su producción destacan gran cantidad de retratos al óleo y pastel, además de realizar otros trabajos usando todas las diferentes técnicas pictóricas, así como técnicas de arte gráfico. Podemos encontrar algunas de sus obras en: El Vaticano, el Palacio de Oriente de Madrid, Santuario de la Virgen de la Fuencisla (Segovia), convento de las Carmelitas (Onteniente), sala de Junta de la Sociedad de Festeros (Onteniente), etc.
La obra que nos sirve de portada, pertenece a una serie de cuadros de temática quijotesca, cuya exposición «DON QUIJOTE VISTO POR LUDEL» ha visitado localidades como El Toboso, Argamasilla de Alba, y que actualmente se puede ver en Onteniente, ha suscitado un gran interés dentro de entendidos y aficionados tanto por la técnica como por los materiales empleados en su ejecución. Han sido 18 cuadros de gran formato cada uno de ellos basado en un capítulo distinto de la inmortal obra de Cervantes; estos cuadros de la muestra estaban a la venta, al igual que unas carpetas de 18 láminas con las mencionadas obras. La exposición ha tenido un gran éxito, como lo demuestra el hecho de que las autoridades regionales hayan alabado la muestra y se hayan interesado en ella para el año 2005; lució de maravilla en la sala de exposiciones de la tienda La Aldaba (El Toboso), con Francisco Ramírez Fuentes como responsable de la misma, siempre tan atento a todo lo relacionado con la obra Cervantina.
Enhorabuena al autor, y nuestro más sincero agradecimiento a este socio, puesto que LUDEL es asociado nuestro y estamos interesados en realizar algún acto con él, de cara al próximo año, dentro del programa de actividades que estamos confeccionando con motivo del IV Centenario del Quijote y del 50 Aniversario de nuestra Asociación.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.