728 x 90

Revista 16

Crónica de las Fiestas Molineras 2004

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 136 lecturas

En Mota del Cuervo, las Fiestas en honor de la «Virgen de Arriba» (Ntra. Sra. de los Ángeles), como patrona de los Molineros, se han celebrado este año con mayor esplendor y calidad que otros, con una gran participación popular y con un crecimiento notable de turistas y simpatizantes del «Balcón de la Mancha».
Los principales actos fueron amenizados por la banda de música local, dirigida por Jaime Charco y embellecidos por la Reina de las Fiestas y Damas de Honor de las pasadas fiestas Mayores de Agosto, donde destacan las romerías de la Virgen de Manjavacas y de la Virgen del Valle y San Agustín, y con la presencia de sus respectivos mayordomos.
Los famosos molinos de viento, que Don Quijote confundió con gigantes se lucieron gracias a un sol esplendoroso, sobre todo para animar los juegos y concursos de truque y mus, en los que participaron más de doscientos jóvenes y mayores compitiendo por los diversos premios.
Una espléndida carpa acogió las diversas intervenciones por parte de las personalidades ilustres que, fueron agasajadas por la Asociación y Junta Directiva «Amigos de los Molinos», cuyo presidente Enrique Tirado Zarco abrió las Fiestas con un mensaje entrañable y lleno de espíritu y animación molinera, ante el IV Centenario del Quijote, y el cincuenta aniversario de dicha institución, que se conmemoran, con toda solemnidad, en el 2005.
En la noche de la víspera se lucieron la Banda de Música local y los fabulosos fuegos artificiales de costumbre.
Entre las principales intervenciones, además del Alcalde Alfonso Escudero, destacaron el mensaje de Federico Mayor Zaragoza, que recogió el premio del título de Quijote Universal», que se le concedió en el 2003.
Seguidamente, la Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, María Paz López Álvarez, recibió el título de Dulcinea 2004, que le entregó Ofelia Martínez, galardonada con este premio de honor en el 2003. Por otra parte, al famoso escritor y filósofo Fernando Savater se le concedió el título de «Quijote Universal 2004», aunque la entrega del mismo quedó aplazada, al no poder asistir el galardonado por un viaje a México.
El molino dotado de maquinaria se mantuvo moliendo, gracias al viento solano, que se mantuvo las dos jornadas en plena actividad. Los discursos se centraron en exaltar a los molinos como símbolos de paz, que necesita la sociedad internacional, frente a la violencia, que se sufre por doquier. El pregonero, Dr. José Ignacio Albentosa Hernández, Vicerrector de la Universidad de CLM en Cuenca, profundizó en la filosofía y didáctica de los molinos de viento, haciendo referencia a los cursos especializados, que se organizan en esta institución docente. En la Misa, que ofició el sacerdote D. José Luis Benito Huete, la homilía y oraciones de las Damas de Honor, se centraron en los altos objetivos que tiene la Asociación molinera moteña.
En otro acto se entregó el título de «Molinera de Honor» a la antigua presidenta molinera Isabel Castellano Peñalver, quien brindó su galardón a los antiguos molineros y a los fundadores de la Asociación. El Secretario Zacarías López-Barrajón, dio a conocer los premios del Segundo concurso «Briareo» de Cuentos, organizado, otro año, por la Asociación.
Los concursos de mus y truque vienen siendo un clásico en el desarrollo de las fiestas molineras. Estos son los resultados de ambos concursos, a todos los participantes en cada modalidad, ¡muchas gracias!; y a los vencedores ¡¡enhorabuena!!:
TRUQUE: 1º: Félix Cano, Guillermo Cano, Sergio Medianero; 2º: Salvador Gómez, Matías García, Jaime Cano; 3º: Jesús Contreras, Herminio Perona, César García.
MUS: 1º: Benedicto Rodríguez, José Antonio Sánchez; 2º: Máximo Castillo, Cárlos López.
El domingo, la mañana se presentaba estupenda para subir a la Sierra andando, pero no íbamos a estar solos, no, tuvieron el gusto de acompañarnos un nutrido grupo de jinetes, que acudiendo, desinteresadamente, al llamamiento que la Asociación había hecho durante la semana, se presentaron con sus mejores galas, a lomos de sus caballos, haciendo el recorrido más interesante y dando al momento un sabor especial. Al llegar a los molinos se les hizo entrega de un bonito recuerdo, que les distinguía como AMIGOS DE LOS MOLINOS.
La molienda del molino estuvo dirigida por el carpintero experto Vicente Manjavacas Cobo; y la oferta de objetos molineros, de venta al público, fue atendida por Angel Izquierdo Cruz.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.