728 x 90

Revista 16

La Casa de La Mancha en Benidorm: Pasado, presente, y futuro

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 139 lecturas

La Casa de La Mancha en Benidorm y Comarca sigue en la brecha. Se creó en el año 1991 y, desde entonces, su labor ha quedado manifiesta en cultura, fiesta, folklore, gastronomía, deportes... La prueba, escrita y gráfica, son los tres libros-revistas que han sido editados a lo largo de estos trece años.
El presente de La Casa de La Mancha en Benidorm y Comarca es nuestro Festival de la Vendimia, en septiembre, donde se elige la Reina de la Vendimia para todo el año, un grupo de coros y danzas venido de la Comunidad Castellano-Manchega actúa para cerca de mil personas en el parque de L´Aigüera de Benidorm y nos reafirmamos como entidad regional y cultural, en convivencia con la tierra levantina de acogida. (Ya un año fue nuestro pregonero el moteño José Pedroche. Otro año, el grupo «Molinos moteños» nos deleitó con su arte). Al margen del mencionado Festival, aprovechamos cualquier ocasión para hacer «patria» y recordar nuestros orígenes: un ejemplo es el concurso de siega de «cebá» en el museo Domingo Martínez, en el término municipal de La Nucía, llevado acabo en el mes de julio, con diplomas y todo.
El futuro se halla ligado al cuarto centenario de la publicación de la primera parte de «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha» (1605). Nuestra propuesta es llevar a cabo una actividad mensual relacionada con el Quijote y Cervantes. En enero, pensamos inaugurar el ejercicio con una conferencia sobre el protagonista cervantino y presentar la obra editada por la Junta de Castilla-La Mancha con el lema: un euro, un Quijote. En febrero, con el título «La cocina del Quijote», queremos organizar varias jornadas gastronómicas a base de recetas manchegas ( como en 1997, cuando varios cocineros del Mesón de don Quijote y del Restaurante San Cristóbal se desplazaron a Benidorm para ofrecernos sus platos). Durante el invierno, vamos a llevar a escena una adaptación de «Don Quijote», organizaremos un recital de poesías recogidas en la novela y otras que hagan alusión a los personajes más importantes de la misma. A continuación, quizá ya en primavera-verano, visitaremos museos de tema cervantino y haremos «La ruta del Quijote» por La Mancha. El concurso anual de pintura, las exposiciones, la música, etc.; también tendrán que ver, este año de 2005, con el mismo monotema. De igual manera, la proyección de diapositivas de Fernando Medrano y la carroza en las Fiestas Patronales de Benidorm, en noviembre, tendrán como motivo principal El Quijote y La Mancha. Hasta los villancicos que cantará nuestro grupo musical «Tramontana», en Navidad, sonarán de una forma especial, atendiendo a los objetivos fijados.
Además de todo esto, intentaremos contactar con localidades manchegas como Mota del Cuervo, El Toboso, La Roda, El Provencio o Casasimarro, entre otras, para traer o llevar cultura cervantina.

Manuel Palazón Martí. De la Junta Directiva

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.