728 x 90

Revista 16

Año 2005. Protagonista, La Mancha

  • III Época
  • Diciembre 2004
  • Por Aspas Manchegas
  • 132 lecturas

Para la celebración de 400° aniversario de la primera publicación de la novela de Cervantes, se están realizando numerosas películas, reportajes, documentales, libros, etc que le rindan homenaje y que están enmarcadas en distintos rincones de la Mancha, como lo es nuestra emblemática sierra de los molinos, «El Balcón de La Mancha».
El pasado mes de septiembre se han realizado en Mota del Cuervo dos de estas actividades. La primera es un reportaje de la televisión japonesa Nagoya Televisión  y la productora japonesa KMA Interface, que con el nombre de «Tambor y Euroasia, viaje de una Caravana» muestra el periplo por tierras de Irlanda, Francia y España, de dos componentes del antiguo grupo de música Kodo y una reportera, que hacen un viaje con motivo de relación con su agente, visitando lugares típicos de cada país. En España, estuvieron en el Valle del Boi, Albacete, Mota del Cuervo, Jerez y Arcos de la Frontera. En el valle del Boi, visitaron un colegio de niños, y en Albacete y Mota del Cuervo filmaron los modernos aerogeneradores y los típicos molinos de viento manchegos; en Jerez y Arcos de la Frontera lo relacionado con el flamenco. La   fecha de emisión prevista en Japón es febrero de 2005.
La otra actividad es la película ¡EL QUIJOTE EN VIVO!; se trata de una coproducción franco-española, de 100 minutos de duración del Director Jacques Deschamps y donde destacan los actores Patrick Chesnais como Don Quijote , Jean Benguigui como Sancho Panza y Asumpta Serna.
El rodaje se ha llevado a cabo entre septiembre y octubre; interiores en estudios en París, exteriores en España: Sevilla, El Toboso, Mota del Cuervo, Consuegra, etc. y su fecha de difusión será abril de 2005
ARGUMENTO
Obsesionado por la figura del caballero andante de la triste figura y con cierta febrilidad, un director de teatro prepara un gran espectáculo sobre el Quijote, en el cual desearía tener el rol principal. Una fantasía que mezclaría teatro, proyecciones, marionetas, teatro de sombras, música. Supersticioso, teme constantemente que su proyecto no logre realizarse por la supuesta maldición que existe sobre los Quijotes.
Lo seguimos en sus preparativos, en sus dudas, en sus desvíos. Busca desesperadamente su Sancho Panza, sueña con locas decoraciones de teatro, encuentra a especialistas de Don Quijote aún más delirantes que él y termina como su extravagante héroe, entre la realidad y la ficción.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.