728 x 90

Revista 15

La Unesco se solidariza con la Unión de Pueblos Molineros

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 134 lecturas

Con sumo agrado atiendo, una vez más, la petición, que me hace la Dirección de «Aspas Manchegas», para recordar las enormes posibilidades, que, en el ámbito de la UNESCO, presenta Castilla La Mancha, y concretamente los nobles objetivos de la Asociación «Amigos de los Molinos», de Mota del Cuervo.
Me siento muy emocionado con las múltiples actividades que se están organizando, para celebrar, con toda solemnidad, el IV Centenario de la publicación del El Quijote, en el año 2005. Sería imperdonable, que la UNESCO no tuviera una participación directa e importante en el desarrollo de actos del programa conmemorativo previsto.
Me consta que las intenciones son buenas, tanto como las sugerencias, e incluso el diseño de las distintas iniciativas, que se están creando. Todo ello es digno de aplauso, pero, a mi juicio, falta una idea de conjunto, que abarque la Conmemoración, como tal. Con ello se evitarán duplicidades, y se aumentará la eficacia.
A este respecto, alabo el Plan de Unión de los Pueblos Molineros y de sus Asociaciones Culturales Afines, junto con las distintas reuniones, que se han celebrado, tanto en Mota del Cuervo, como en Campo de Criptana, así como en Consuegra, donde tendrá lugar la sede del Tercer Encuentro de Pueblos, con Molinos de Viento, en este año 2004.
Considero que el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza, con el título de honor de «Quijote Universal», desde el «Balcón de la Mancha», de Mota del Cuervo, proporciona un gran acontecimiento, fecundo para asumir y comprender bien los mensajes de Cervantes, con Don Quijote, y sus personajes, a nivel mundial, objetivo, que nos lleva a culminar mejor el éxito, ya conseguido en la conmemoración del Cincuenta aniversario de la UNESCO (1953-2003).
Aprovechando la oportunidad de las nobles efemérides referidas, la UNESCO está abierta a participar plenamente en las gestiones del IV Centenario, especialmente a través de sus centros UNESCO de Castilla La Mancha, y de otras entidades, públicas y privadas, próximas a su ámbito, en las diferentes facetas, que se presentan.
Con mi mensaje, únicamente pretendo reiterar el ofrecimiento, que, en nombre de la Comisión Española de la UNESCO hice, en su día, de poner a disposición de quienes programan las actividades, nuestros medios institucionales y personales, para mayor realce del IV Centenario, que puede tener como fruto más destacado, potenciar el adecuado plan hasta conseguir que la «Ruta de don Quijote» reciba el título de «Patrimonio de la Humanidad», por la sede de la UNESCO, en París.
Por último, una concreta referencia al programado II Congreso Regional de Escritores de Castilla La Mancha, que tendrá lugar el próximo mes de abril en Cuenca. Dejo constancia que también para este tipo de Encuentros, como he manifestado a los Organizadores, que me han invitado, en la medida de mis posibilidades, esta Comisión Española de la UNESCO, estará presente, con su colaboración y apoyo.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.