728 x 90

Revista 15

¿Se nos olvidará nuevamente?

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 127 lecturas

Mota del Cuervo ha sido siempre reconocido en la historia como pueblo molinero cargado de gestas heroicas que en algunos momentos rayaron con la leyenda. Ya en el libro «Relaciones de los pueblos de España» ordenadas por Felipe II, se habla de él. Y ni qué decir tiene que el mismo Cervantes, en su libro de El Quijote nos silenció siempre aun debiendo pasar por aquí, ya que visitó El Toboso, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana. Todo esto nos da que pensar de que pudiera habernos inmortalizado sin decir a las claras que somos ese lugar de la Mancha de cuyo nombre no quería acordarse.
¿Tendría Cervantes algún problema aquí? ¿No sufriría alguna enfermedad producto de las emanaciones provocadas por las lagunas próximas? ¿Quizá tuvo algún percance y nos dedicó esa célebre frase, silenciando su nombre?
Perdonar si «desvarío», pues no es eso raro en esta nuestra tierra de Quijotes y Sanchos, pero me ciño a la realidad histórica y os recuerdo que Cervantes se casó en Castilla y posiblemente visitó La Mancha en esa época que fue para él de malquerencias, dificultades y preocupaciones. Y en la soledad de una cárcel los recuerdos amargos deben ser aún más desoladores y tristes, época en la que se cree escribió el Quijote.
Repito que hemos sido olvidados injustamente, y ya es hora de que se sepa la historia, que encierra este pedazo de tierra que fue acosada no sólo por epidemias, plagas y pestes, sino por la peor de todas, «la penuria de los hombres».
Esperamos que Mota sea en estos cruciales momentos ese lugar de la Mancha de cuyo nombre sí queremos acordarnos todos.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.