728 x 90

Revista 15

Mota del Cuervo, Referente turístico mundial

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 128 lecturas

En los últimos años, uno de los sectores económicos, que mayor crecimiento ha experimentado ha sido el turístico. Castilla-La Mancha no ha querido ser ajena a este desarrollo y, por ende, tampoco numerosas localidades de la región entre ellas, MOTA DEL CUERVO.

Un elemento, que potenciará también este desarrollo será la próxima celebración en todo el mundo del IV Centenario de la publicación de «Don Quijote de La Mancha», en la que nuestra Región será la protagonista, a nivel mundial.
Así, las distintas administraciones públicas, las empresas, asociaciones o colectivos,... todos debemos aprovechar esta circunstancias y subir a este tren, que traerá beneficios y bienestar para todos.
En este sentido, estamos convencidos de que Mota del Cuervo puede y debe ser un referente turístico, en toda España, siempre que partamos desde el conocimiento de nuestro patrimonio, su conservación y, especialmente, su difusión.
Desde nuestro punto de vista, ejemplo de ese camino a seguir han sido las campañas de promoción local, que ATICA, Comunicación y Publicidad, ha desarrollado para el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. La primera consistió en la realización de un reportaje fotográfico aéreo de los enclaves más destacados del municipio, reportaje que sirvió de base fotográfica para la edición de los otros dos productos, que conformaron la campaña. Como recordarán, éstos fueron la edición de un folleto turístico y de una guía del patrimonio arquitectónico de Mota, ampliamente documentada por María José Rodríguez, hasta hace pocos meses, experta archivera municipal.
En una posterior campaña, se llevó a cabo el diseño de la imagen de marca Mota del Cuervo, «Balcón de la Mancha». Esta nueva imagen de marca distinguirá a Mota del Cuervo como referente turístico, con calidad y modernidad.
Con este anagrama se ha querido identificar Mota del Cuervo, con una imagen de modernidad, pero sin dejar de lado el símbolo característico moteño, y lo que le hacer ser el «Balcón de la Mancha»: es decir, la serrezuela y sus molinos de viento, desde donde se divisa un extenso horizonte. A esta imagen, se incorporó también, como elemento único y de singular valor arquitectónico: «el pozo de la nieve», situado en la subida a la Sierra de los Molinos.
La creación de esta imagen de marca «Mota del Cuervo, Balcón de la Mancha» formó parte igualmente de una campaña de promoción turística más amplia, que comprendió también: la composición e impresión de una colección de 17 postales con las localizaciones de mayor interés del municipio; el diseño de dos carteles y el diseño, producción e instalación de 4 monolitos, señalizadores en las principales entradas por carretera del municipio.
Desde ATICA, Comunicación y Publicidad, queremos reiterar nuestro convencimiento en las posibilidades turísticas de Mota del Cuervo y en un desarrollo al que todos debemos sumar esfuerzos.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.