728 x 90

Revista 15

Organigrama de los Servicios Municipales en Mota del Cuervo

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 129 lecturas

La Constitución Española de 1978 contempla a la Administración Pública como un ente que sirve con objetividad los intereses generales, y que actúa sometida en todo caso a la Ley y al Derecho. Una primera aproximación al concepto de Administración Pública nos ofrece una visión de ente servicial, prestador de servicios a la comunidad. Los Municipios, como Administración Pública que son, participan de esta naturaleza cada vez con mayor intensidad. Dicha naturaleza, además, viene exigida por un dato evidente: en una comunidad, cada uno de sus miembros se ocupa de lo suyo propio, persigue sus propios intereses, pero nadie (o muy pocos) se ocupa de lo que importa en primer lugar a la comunidad como tal, y sólo de modo reflejo a cada uno de sus componentes. Tiene que haber “alguien” que cumpla esa función: en la comunidad local, esa función la cumple el Ayuntamiento, prestando servicios de interés general para todos los miembros de la misma.

stos servicios y actividades municipales se refuerzan más y más, de manera que cada vez los Ayuntamientos asumen nuevas competencias que antes no tenían. Esta tendencia está impulsada por el llamado “principio de subsidiariedad”, reconocido en la Carta Europea de Autonomía Local. Este principio aboga por un proceso de descentralización desde el Estado y las Comunidades Autónomas a favor de las Corporaciones Locales, de servicios y competencias, fundamentado en la afirmación de que el ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos, afirmación que va muy unida al principio democrático.
Máxime si tenemos en cuenta que en municipios como Mota, el Ayuntamiento es la única Administración presente –salvo la excepción de la presencia, los viernes, de personal de la Consejería de Agricultura- a la cuál pueden, los ciudadanos, dirigirse directamente para presentar sus solicitudes, reclamaciones y propuestas, y sirve, además, de puente, a través de la VENTANILLA ÚNICA, entre estos y la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades al facilitar la presentación de escritos dirigidos a estas administraciones, teniendo en cuenta que a efectos administrativos, tendrá validez la fecha de presentación en el registro municipal y todo ello sin costes para el ciudadano. Convenio firmado por el Ayuntamiento en el año 1.999.
La actividad prestadora de servicios por parte del Ayuntamiento tiene como marco legislativo básico la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, teniendo como fin contribuir a satisfacer las necesidades y aspiraciones vecinales.
Con ánimo de realizar una visión general de la actividad prestadora de servicios del Ayuntamiento de Mota del Cuervo pasaré a señalar los que éste presta, invitando a los vecinos a su utilización activa y a colaborar con sus sugerencias en la mejora de los mismo.
En primer lugar, SERVICIOS BÁSICOS que presta el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, a través de su personal de la denominada “Sección de Obras” integrada por personal cualificado que integra todas las especialidades de mantenimiento como Aparejador, Encargado, Fontanero, Electricista, Conductores, Jardineros, Albañiles, Servicio de limpieza, etc, encargados del Alumbrado público, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas y parques públicos.
A estos servicios básicos hay que añadir:

- Cementerio
- Control de bebidas y alimentos, realizado desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)
- Recogida de residuos, servicio desarrollado a través de la Mancomunidad de servicios COMSERMANCHA, a la cuál pertenece el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
- Tratamiento de residuos. La preocupación por el medio ambiente y por conseguir un desarrollo sostenible ha llevado a la Junta de Comunidades a poner en marcha el “PROGRAMA CIUDADES SALUDABLES” al cuál se adhirió el Ayuntamiento y que este ha coordinado, esta participación, junto con la Mancomunidad de servicios COMSERMANCHA y la Excma. Diputación de Cuenca, para profundizar en este servicio y así implantar un sistema selectivo de recogida de residuos imposible de desarrollar sin la colaboración de todos los ciudadanos, que somos quienes al final llevamos a la práctica la selección de los residuos y su depósito en los contenedores correspondientes.

Este servicio además permite deshacerse de pilas, teléfonos móviles, electrodomésticos, vehículos, etc.
En segundo lugar, los SERVICIOS SOCIALES, siendo estos servicios, sin duda los de mayor importancia en el Ayuntamiento de Mota, pudiendo incluso decir que Mota es un pueblo social, eminentemente social, teniendo esto su reflejo en los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento:
- Servicios Sociales Básicos, constituido por un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, educadora y animadora socio-comunitaria. Equipo al que hay que añadir los numerosos técnicos que trabajan para el desarrollo de los distintos programas que integran el denominado PLAN CONCERTADO.

Y siendo responsables de los siguientes servicios:
Ayuda a domicilio, Escuela de Padres, Voluntariado, Transeúntes e integración social, Guardería de vendimia, reparto de alimentos, etc.
Servicios que también facilitan la tramitación de todo tipo de ayudas tanto ante el Ayuntamiento como ante la Junta de Comunidades.
- Servicios Sociales Especializados: donde podemos distinguir:
§ Centro Ocupacional “El Castellar”
§ Viviendas tuteladas.
§ Centro de Atención a la Infancia
§ Centro de Información Juvenil “Aires”.
§ Ludoteca.
§ Centro de la Mujer

En tercer lugar, SERVICIOS CULTURALES, desarrollados principalmente en el Centro Cultural “El Santo” y en el Auditorio Municipal.
El Centro Cultural “El Santo” desde que abrió sus puertas se ha convertido en el centro que reúne a jóvenes y mayores entorno a la cultura y el conocimiento, conviviendo en él la tradición contenida en la importante bibliografía, revistas y periódicos que contiene la BIBLIOTECA y las nuevas tecnologías, reflejadas en el CENTRO DE INTERNET, servicio que facilita el acceso gratuito a internet, pudiendo la gente que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías, aprender su manejo con la colaboración del monitor de internet y en los nuevos soportes como son CDs, DVDs, etc.
La oferta cultural desarrollada desde el Ayuntamiento y tratando de aglutinar al mayor número de vecinos del municipio tiene como máximo exponente a la UNIVERSIDAD POPULAR, la cuál, organiza cursos de distintas disciplinas tratando de satisfacer las demandas de los ciudadanos.
El Auditorio Municipal espacio concebido, desde la cultura, para el ocio, y siendo desarrollado a través de una importante variedad de espectáculos teatrales y musicales, especialmente en dos etapas del año, otoño y primavera.
Esta oferta se completa con la ESCUELA de MÚSICA que imparte enseñanzas musicales y aprendizaje de instrumentos y la radio municipal ONDA MC que pretende entretener e informar a los vecinos de Mota.
En cuarto lugar, SERVICIOS DEPORTIVOS, a través de las instalaciones deportivas municipales (Pabellón, Campo de Fútbol, pistas de tenis, gimnasio y piscina municipal) siendo desarrollados por un monitor deportivo, un conserje y una monitora de aeróbic. Promoviendo así el Ayuntamiento la práctica del deporte.
En quinto lugar, OTROS SERVICIOS MUNICIPALES:

- SEGURIDAD, Ordenación del tráfico de vehículos y personas, servicio desarrollado por la POLICÍA LOCAL.
- Conservación de Caminos y vías rurales, desarrollado por la MANCOMUNIDAD de servicios COMSERMANCHA, Convenio firmado con la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, los servicios municipales de obras y por el Guarda Rural.
- Defensa de consumidores y usuarios, prestado por la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (O.M.I.C.) realizando tareas de asesoramiento, arbitraje, inspección y tramitación de denuncias en materia de consumo.
- Página web: www.motadelcuervo.org

En sexto lugar, SERVICIOS relacionados con el EMPLEO, siendo su máximo exponente la AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, cuya función es facilitar a las personas interesadas el asesoramiento necesario para poner en marcha sus iniciativas, así como informar de las subvenciones y ayudas a las que puedan tener derecho.
Siendo el empleo una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos e insostenible para los ciudadanos en concreto que por desagracia padecen esta situación, el Ayuntamiento solicita todos aquellos planes que facilitan el empleo a sus vecinos, así pone en marcha todos los años:
PLAN SOCIAL DE EMPLEO
SEPECAM-CORPORACIONES LOCALES
PLAN DE ZONAS RURALES DEPRIMIDAS.
NO PARES A LOS 45
Actualmente y a lo largo del 2004, se esta desarrollando una ESCUELA DE OFICIOS encargándose de la rehabilitación del edificio “La Tercia”.
En séptimo lugar, los SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, teniendo su sede principal en las denominadas oficinas municipales, situadas en la Plaza Mayor, 1. Dependencias encargadas de la gestión burocrática del municipio, gestión que podemos dividir en tres niveles:

1- Intervención: correspondiéndole llevar y desarrollar la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los presupuestos de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno de la Corporación.
2- Secretaría: correspondiéndole la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo y
3- Organización administrativa.

Siendo sus principales funciones:
- Informar a los ciudadanos.
- Registrar sus solicitudes y dar cumplimiento al servicio de ventanilla única.
- Control y fiscalización de los pagos ordenados por los órganos municipales, y su realización material.
- Gestión de la recaudación municipal.
- Tramitación de licencias de obras y de actividad, así como dar cualquier documento presentado por los ciudadanos.
- Consulta de planos catastrales.
- Padrón municipal y electoral.
- Consulta de Boletines oficiales.
- Expedición de certificaciones y
- Apoyo a los órganos de gobierno municipales (Alcalde, Junta de Gobierno Local y Pleno).

Apoyando a los servicios municipales y con la misión de organizar los fondos documentales que a lo largo de los años genera la actividad municipal se encuentra el ARCHIVO MUNICIPAL. Archivo al que pueden acceder los ciudadanos de acuerdo con la legislación vigente.
Señalar que la prestación de muchos de estos servicios están apoyados económicamente y técnicamente, principalmente, por la Junta de Comunidades y por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Expuestos sucintamente los principales servicios que presta el Ayuntamiento de Mota del Cuervo cabe concluir con el deseo de que estos satisfagan las necesidades y expectativas de sus ciudadanos, invitándoles a colaborar con sus sugerencias y quejas para mejorar en la calidad de los mismos, pudiendo dirigirlas a la dirección de correo electrónico aytomota@terra.es

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.