728 x 90

Revista 15

Ideas y Proyectos para revalorizar nuestro Patrimonio y Cultura

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 131 lecturas

En nombre de la Corporación Local de Mota del Cuervo, quiero hacer público nuestro agradecimiento y admiración a la magnífica tarea de recopilación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha que la revista “Aspas Manchegas” viene realizando desde los años cincuenta. Su labor hace posible este espacio cultural en el que podemos expresar nuestras ideas, opiniones y conocimientos, siendo conscientes de toda una historia común y unas tradiciones que nos acercan mucho más que nos separan.
Asimismo, queremos aprovechar este espacio para poner al alcance de los ciudadanos de Mota, las ideas y proyectos que el Ayuntamiento tiene acerca de “El Balcón de La Mancha” y sus emblemáticos molinos.
Nuestra Corporación comenzó su Campaña de Promoción Local en el año 2002, con la realización de un reportaje fotográfico aéreo, la edición de un folleto turístico, una guía de patrimonio arquitectónico y una página web. A lo largo de 2003 y 2004, venimos trabajando en el registro y desarrollo de la imagen de marca “Mota del Cuervo - Balcón de La Mancha”, a través de distintos materiales de divulgación (colección de postales, pósters, monolitos turísticos, carpetas, etc.).
Pero ninguna estrategia sería posible sin los elementos esenciales que conforman la imagen de Mota del Cuervo: sus magníficos molinos de viento. Por ello, el Ayuntamiento, con el apoyo del resto de Administraciones (europea, estatal, autonómica, provincial y local), está impulsando una serie de proyectos y actuaciones en torno a nuestro patrimonio, en especial nuestros molinos, con el objetivo de restaurarlos, ponerlos en valor, dotarlos de utilidad social, y contribuir así a la promoción turística y económica del municipio. Prueba de estas actuaciones, y actualmente en fase de ejecución, tenemos:
*Taller de Empleo “La Tercia”, en colaboración con el SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha), que ha hecho posible la generación de 18 puestos de trabajo, y gracias al cual este importante edificio del siglo XV será rehabilitado, dotándolo de nueva utilidad como Centro de Interpretación del Territorio.
*Curso de “Animadores/as Turísticos/as”, en colaboración con el Programa Europeo EQUAL Res Laboris, al que asisten 15 personas, con el fin de proporcionar una formación específica en Turismo a nuestros recursos humanos, dando respuesta a las demandas actuales del visitante, y ofreciendo una atención de calidad.
*La inclusión de Mota del Cuervo en la “Ruta de Don Quijote”, que hará posible la creación y desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios turísticos.

Otros proyectos pendientes de resolución y ejecución:
*El Convenio de restauración de los molinos de viento, suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, el acondicionamiento del “Balcón de La Mancha”, y la creación del Centro de Alfarería Moteña o Museo de las Cantarerías, en colaboración con el Programa Europeo de Desarrollo PRODER 2.
*El Proyecto de Innovación Turística “Tierras de Dulcinea”, con la participación de la Administración Estatal, Autonómica y los Ayuntamientos de Argamasilla de Alba, El Toboso, Belmonte y Mota del Cuervo..
*Proyectos INTERREG “Pueblos Molineros”, con la Diputación Provincial y Fondo Social Europeo, e INTERREG (Promancha), con otros Ayuntamientos y la Unión Europea, enfocados al desarrollo de servicios complementarios a la Ruta de Don Quijote.
*Convenio con el Ministerio de Fomento, para asignación del “uno por ciento cultural” a la reforma integral de la Casa de Cultura, situada en pleno casco histórico de Mota.
*El Módulo de Formación y Empleo de “Emprendedores/as Turísticos/as”, que prevé la creación de 10 puestos de trabajo a media jornada para personas con formación básica en Turismo, para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en torno a este sector.
*Proyecto de investigación del patrimonio etnológico y la historia local, en colaboración con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.
*Finalmente, nuestro deseo de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha en la celebración de los actos en torno al IV Centenario de la Primera Edición del Quijote, en el año 2005, oportunidad histórica que es necesario aprovechar.

Con todo lo realizado y lo que queda por realizar, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, quiere así, contribuir a la conservación y revalorización del patrimonio y la cultura, a la formación de los recursos humanos, a la atención turística de calidad, a ofrecer alternativas de ocio, comercializar nuestros productos, apoyar la iniciativa privada.... en fin, promocionar la mejor imagen de nuestro pueblo. La cultura, el turismo y el patrimonio, hoy más que nunca y de manera decisiva, constituyen la identidad propia de nuestra tierra, por ello es responsabilidad de todos su protección y legado a las futuras generaciones de Mota del Cuervo y de Castilla-La Mancha.

Alfonso Escudero Ortega
Alcalde-Presidente de Mota del Cuervo

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.