728 x 90

Revista 15

Molinos de Viento en el corazón de Madrid

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 140 lecturas

Con sumo gusto intentaré aportar mi modesta colaboración a la Revista «Aspas Manchegas» que con tanto acierto contribuye a fortalecer la unión de los pueblos molineros.
La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, fiel a su trayectoria desde 1.951 en que fue fundada por un puñado de «Quijotes castellano-manchegos», ha intentado siempre estar al lado de cualquier problema o causa regional para desde su Tribuna colaborar en el buen fin de su consecución.

Sería interminable describir, en el breve espacio de que disponemos, todos los aconteceres y reivindicaciones significativas para nuestra Región en los que la Casa ha participado desde su Tribuna. Como breve ejemplo, recordamos algunos en los que ha intervenido. Así en los años 50 y 60 fue pionera en la creación y gestión de la Asociación Cervantina de Madrid, en la Casa se crearon o fortalecieron las Peñas Locales de la Región, que hoy se ubican en su Sede social; de igual forma en 1990, un grupo de Directivos y Socios viajaron a Strassbourg para visitar su Parlamento, acudiendo a una Sesión Plenaria, siendo recibidos y agasajados por varios Diputados españoles, entre los que destacamos a D. Manuel Marín y Dña.
Guadalupe Ruíz Giménez; y en el pasado año 2.003 consiguió, por fin, tener una Patrona, Ntra. Sra. de Castilla-la Mancha, cuyo Mural en cerámica, preside su vestíbulo, siendo obra artística del daimieleño Vicente Carranza.
Sí queremos significar que, entre sus objetivos principales, figuran el de velar para que los castellano-manchegos, que viven en Madrid, no pierdan sus raíces originarias, motivo por el que todas sus actividades culturales, sociales y humanas, versan sobre los más variados temas de investigación estudio y difusión de la historia, arte, turismo, comercio e industria, gastronomía y tradiciones de Castilla-La Mancha.
Con vistas a la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote, a celebrar en el 2.005, la Casa ha programado un exhaustivo programa cultural, dedicado a la difusión de nuestra gran obra manchega, compuesto por conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, mesas redondas, conciertos de nuestra Coral «Jacinto Guerrero», actuaciones folklóricas de nuestro Grupo «Hidalguía», con canciones y bailes manchegos y de tres representaciones de otras tantas obras de Cervantes, a cargo de nuestro Grupo de Teatro «Carlos Lemos». También dedicaremos un número monográfico de nuestra Revista «Besana» a la figura de Cervantes y a sus obras, sin olvidar excursiones por las «Rutas de Don Quijote», todo ello, para dar a conocer Castilla-La Mancha, sus hombres y su cultura, a la vez que se une al llamamiento hecho por la Junta de Comunidades para festejar este feliz acontecimiento.
Otros proyectos en curso son unas jornadas para potenciar el Folklore Castellano-Manchego, con la participación de grupos, folkloristas, profesores de danza, etc. que, mediante el estudio y la investigación adecuada pongan de manifiesto la situación actual y estadísticas de los grupos más representativos, con la intención de llegar a conclusiones que se eleven a las Autoridades competentes para que puedan asumir compromisos encaminados a la promoción y ayuda al folklore. El tema de estas jornadas sería «EL FOLKLORE DE CASTILLA-LA MANCHA Y SU PROMOCION CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE DON QUIJOTE.». Jornadas que estarían coordinadas por D. Vicente Morales Olmedo, folklorista y Director de nuestro Grupo «Hidalguía», que en el pasado noviembre obtuvo el Primer premio del Certamen Nacional de Grupos Folklóricos, celebrado en Almagro y organizado por la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España.
Para terminar y como vinculo de unión con «Aspas Manchegas», la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid realizará, durante el año 2.005 en que se celebrará el IV Centenario de Don Quijote, Mesas Redondas y conferencias sobre los Molinos de Viento, así como diversas excursiones a las ciudades, que orgullosas muestran estos monumentos quijotescos para contribuir a su mayor conocimiento y difusión.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.