728 x 90

Revista 15

La Casa de la Torre presentó en Chicago su oferta del 2004

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 138 lecturas

La Casa de la Torre se prepara este año para celebrar su octavo aniversario, como alojamiento rural, especializado como institución de cultura cervantina y gastronómica, y líder dentro de las quinientas Casas Rurales, legalizadas en Castilla-La Mancha, y concretamente desde El Toboso.
Esta institución de carácter familiar, en su estructura empresarial fue inaugurada el 30 de Octubre de 1.996. Desde el primer momento, despertó la simpatía del mundo de los escritores y personas vocacionadas con Cervantes, y sus personajes más representativos, como D. Quijote y Dulcinea, llegando a nivel internacional como se demuestra por la mayor parte de las visitas, y por sus amigos y colaboradores.
El ama y directora Isabel Fernández, junto con su marido Antonio Pérez, han compartido el trabajo permanentemente, con viajes a los lugares más representativos de estos alojamientos, para innovar continuamente su propia Casa, con ofertas de calidad, en habitaciones, salones, y en actos. En Abril del 2.004 la Casa de la Torre se solidariza con las Jornadas Cervantinas, y actividades afines, que se han dado a conocer por el Ayuntamiento, en cuyos actos Isabel Fernández participa activamente.
Dentro del último año Isabel Fernández ha sido invitada a participar en los actos conmemorativos del Instituto de Cervantes en Chicago (U.S.A.), que dirige actualmente el ilustre moteño Francisco Moreno Fernández. Esta auténtica embajada cultural española se halla ubicada en la popularísima Avenida Michigan, en el piso 29 del gran «John Hanconk Centre», desde donde se realiza una extraordinaria labor de difusión de nuestra lengua y cultura españolas en esta gran ciudad de los vientos.
Entre otros actos Isabel Fernández participó en el 28 aniversario del «Emsamble Español», Escuela de danza Española, que depende del Centro Universitario «Horthheastern Illinois University». Llama la atención el interés de los alumnos por el baile español, y el gran apoyo que reciben del Centro, ya que todos los estudiantes son becados por la propia universidad, recibiendo al mismo tiempo una beca para realizar en el Centro la carrera que deseen. Este aula fue fundada por la directora Dame Dibby Komaiko, una ciudadana de Chicago, con raíces libanesas y francesas, enamorada de la danza clásica española y andaluza. En los actos programados actuó, con gran éxito, el cantante español Paco de Lucía.
En cuanto a otras actividades, en el edificio Cerrault fueron presentados los vinos de la Denominación de Origen Rioja, junto con otras exhibiciones, con su presidente autonómico y un grupo de bodegueros riojanos, y con un grupo de empresarios agrícolas norteamericanos. La Casa de la Torre tuvo diversas presentaciones, que fueron recogidas en la Prensa de Chicago. En la foto adjunta (arriba), Isabel Fernández entrega un libro «El Quijote entre todos», al director Francisco Moreno, del Instituto Cervantes, para su biblioteca, junto a Salvador Vergara en presencia de la pintora Arsenia Tenorio, artista castellano-manchega. Con este motivo, Isabel Fernández, posteriormente respondió a diversas preguntas de periodistas, interesados por el crecimiento del turismo en Castilla-La Mancha, y por la transformación de la antigua casa de labranza del siglo XVIII, que Isabel Fernández ha rehabilitado en la C/ Antonio Machado, 16 en el Toboso.
Entre otros viajes profesionales, Isabel Fernández acaba de participar en la XX Semana Gastronómica, que se organiza en Cuenca, por Mercedes Torres Ortega, con motivo de la inauguración del restaurante del «Figón del Huecar» ubicado en la zona antigua, muy cercano a la C/ San Pedro y donde compitió con acreditados mesoneros, como Miguel Martín, de Ciudad Real, y Adolfo, de Toledo. En la foto también adjunta, Isabel Fernández prepara, en la cocina, su menú. El éxito de asistentes se logró con una media de setenta personas cada día.
De cara al IV Centenario del Quijote, La Casa de la Torre pone en marcha para el Otoño próximo la edición de un Quijote manuscrito por los Institutos de Enseñanza Media de la Región. Está siendo acogido con mucho calor por el alumnado. Como era de esperar, el capítulo VIII, en el que se describe la famosa batalla contra los molinos, tendrá lugar en el Instituto «Julián Zarco», de Mota del Cuervo. Isabel, como buena moteña, nunca se olvida de colaborar con la Asociación «Amigos de los Molinos» y Autoridades municipales para llevar turistas al «Balcón de la Mancha».

José Pedroche Morales.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.