728 x 90

Revista 15

Entrevista con el Rector de la Universidad de Castilla La Mancha

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 127 lecturas

1. ¿Qué retos y compromisos debemos asumir, como asociaciones culturales y molineras, solidarizándonos, con su objetivo como Rector en la Universidad?
- Fundamentalmente, continuar con la labor de promoción y difusión de la cultura de Castilla – La Mancha, con todo lo que ello implica en cuanto a manifestaciones artísticas, antropológicas, gastronómicas, sociales y de interés de nuestra Región. Se trata, en definitiva, de transmitir al resto del mundo nuestra personalidad, nuestras costumbres y nuestros retos de futuro. Una idiosincrasia que, en buena parte, se asimila a la arquitectura del molino: recia y robusta externamente, pero capaz de moverse de la mano del viento.
2. ¿Entre otras iniciativas, potenciamos la UNION DE PUEBLOS DE MOLINOS DE LA RUTA DE DON QUIJOTE? ¿Qué consejos nos da como Rector para que “consigamos en el orden cultural y turístico poner nuestra oferta para conseguir el éxito deseado dentro del contexto ante el IV Centenario?
- “Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo”, esta frase de J. Collins es mi consejo. Al proyecto que ustedes han emprendido cabe aplicarle los mismos principios que deben alumbrar cualquier otra iniciativa humana: tesón, trabajo, fuerza de voluntad, humildad y sensatez. Tener unos objetivos bien definidos y algunas dosis de optimismo ayudarán sin duda, a que su proyecto tenga un buen fín.
3. Participamos en diversos encuentros, relacionados con dicho tema, ¿Cómo prepararnos desde la base de cada pueblo y asociación para participar en el gran Congreso, que esperamos se celebre en el año 2005, para acordar los planes ya previstos por el Gobierno de CLM, a través de su empresa “DQMAN, S.A.”, que ya conocerá en Toledo?
- El documento constituyente de la empresa pública «Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.» señala como uno de sus objetivos el de “impulsar y recibir todas las iniciativas que se consigan despertar a partir de los actos de promoción; informar y asesorar a inversores nacionales e internacionales, así como captar recursos específicos”. Creo que esta premisa puede acoger todo proyecto de interés que sirva para difundir o engrandecer la obra de Miguel de Cervantes, algo que, evidentemente, puede hacerse desde cualquier colectivo social con motivación e ideas.
4. Otros consejos que crea conveniente.
- Cualquier parcela de la vida, incluida la responsabilidad, que ahora asumo como Rector, o la que he estado desarrollando en la docencia y en la investigación, requiere sobre todo de una labor continuada, muchas veces silenciosa y, en ocasiones, sin gratificaciones inmediatas, pero que, se materializan a medio o largo plazo en resultados satisfactorios. El trabajo siempre tiene una recompensa moral que engrandece el espíritu y contribuye a hacernos mejores personas.
Les animo a que continúen su labor y les brindo el apoyo que desde la Universidad de Castilla-La Mancha podamos ofrecerles a su Proyecto.

El Dr. Ernesto Martínez Ataz, fue elegido el año pasado Rector, sustituyendo al anterior Rector, Dr. Luis Arroyo Zapatero.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.