728 x 90

Revista 15

El IV Centenario: Una gran oportunidad de progreso y desarrollo en Castilla La Mancha

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 126 lecturas

El año 2005 será una cita muy importante para toda la cultura española, ya que se va a celebrar el IV Centenario de la primera edición de El Quijote. Se trata de un acontecimiento de dimensión universal, pero Castilla-La Mancha quiere tener protagonismo en este acontecimiento, porque, en definitiva, el genio de don Miguel de Cervantes quiso que fuera en La Mancha donde transcurrieran las aventuras de Don Quijote y Sancho.
Desde Castilla-La Mancha vamos a organizar congresos, exposiciones en colaboración con el Gobierno central, ciclos de conferencias, conciertos… en definitiva, más de 2.000 actividades culturales a lo largo de 2005, algunas de ellas de alcance verdaderamente internacional.
Pero no concebimos la celebración del IV Centenario como la quema de grandes fuegos artificiales de forma que se queme toda la pólvora en el año 2005 y después nada quede. Muy al contrario, queremos utilizar el pretexto de esta efeméride para dar un salto cualitativo hacia el progreso y el desarrollo de Castilla-La Mancha.

Tenemos un objetivo fundamental y es relacionar la “i” de Ingenioso con la “i” de innovación, investigación, inteligencia, industria y de inversiones; también con la “i” de Internet, porque tenemos importantes proyectos que se relacionan con las nuevas tecnologías.
En definitiva, vamos a dar un salto cualitativo hacia el desarrollo sostenible con el pretexto de la celebración del IV Centenario de Don Quijote de La Mancha, una ocasión excepcional que no podíamos dejar de aprovechar. En nuestra Región ya tenemos un primer éxito: ser los primeros en organizarnos y hablar de la necesidad de conmemorar esta fecha. Sabemos que no vamos a ser los únicos y deseamos que otras instituciones se sumen, porque estamos hablando de un patrimonio universal, la primera novela moderna.
Tenemos que participar todos. No es un proyecto del Gobierno, sino de la sociedad de Castilla-La Mancha
Se trata de un proyecto de gran ambición en el que tenemos que participar todos, no es un proyecto del Gobierno, sino de la sociedad de Castilla-La Mancha. Por eso, quiero agradecer la gran acogida que ha tenido el proyecto por parte de todos los agentes sociales: empresarios y sindicatos, cámaras de comercio, entidades financieras y bancarias, ayuntamientos, diputaciones y asociaciones de todo tipo que sienten como algo suyo a Don Quijote de la Mancha y comprenden que nuestra Región debe tener un gran protagonismo a la hora de celebrar esta efeméride.
Se hará también un gran esfuerzo en el ámbito turístico y en el de las infraestructuras básicas, porque queremos que en el 2005 a Castilla-La Mancha se pueda llegar con comodidad, que la accesibilidad a nuestra Región sea mejor, sea más fácil. Por eso, queremos que para ese momento las autovías de Castilla-La Mancha, el aeropuerto de Ciudad Real, el uso civil de la base aérea de Los Llanos, las estaciones del AVE, todo, esté a punto.
Vamos a hacer un gran esfuerzo para conseguir poner de moda Castilla-La Mancha. Queremos recordar al mundo que La Mancha existe, que La Mancha no es solamente un lugar de ficción que existiera en la mente de D. Miguel de Cervantes, sino que es una Región de España y de Europa apasionante, digna de ser conocida, que se puede y se debe conocer porque tiene un patrimonio histórico, artístico, cultural y natural que es verdaderamente espectacular; y lo vamos a poner en valor.
Una de las actuaciones para lograr ese objetivo es la “Ruta de Don Quijote”, uno de los proyectos del IV Centenario, aunque no será el único que vamos a ofrecer. Se trata de organizar el corredor verde ecoturístico más extenso de toda Europa. “Mil kilómetros para mil ideas” porque vamos a hacer muchas cosas a lo largo de esos mil kilómetros. Mil kilómetros de recuperación de cañadas, de veredas, de caminos reales, de riberas fluviales, de antiguas plataformas ferroviarias,… Mil kilómetros que vertebren el corazón de nuestra Comunidad Autónoma.
Este itinerario va a transcurrir por más de cien municipios, atravesará lugares de interés cultural, y pasará por parques naturales nacionales, y otras zonas que ofrecen un paisaje realmente apasionante. Plantaremos a lo largo del recorrido más de 120.000 árboles. Estamos ante un proyecto de larga duración, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo sostenido.
Un recorrido literario, cultural y espiritual en el que los viajeros tendrán ocasión de ir de la mano de D. Quijote y Sancho.
Esta «Ruta de Don Quijote» es un corredor ecoturístico, una vía verde, pero es mucho más que eso. Es un recorrido literario, un camino cultural y puede llegar a ser toda una experiencia espiritual. Los viajeros van a tener ocasión de ir de la mano de D. Quijote y Sancho y del espíritu de Cervantes, y de visitar esos gigantes que pueden ser confundidos con molinos. Esos gigantes que mueven sus aspas y que están ahí: en Mota del Cuervo, en Campo de Criptana o en el Cerro Calderico de Consuegra. Los viajeros comprobarán al ir a las Lagunas de Ruidera y adentrarse en la Cueva de Montesinos que las lagunas no son sino damas encantadas por Merlín que están llorando continuamente; y podrán ir a la Cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba, y sentir palpitar al genio Cervantes.
Vamos a hacer un gran esfuerzo para poner de moda de Castilla-La Mancha y vamos a hacer una gran inversión para conseguir que estos mil kilómetros estén perfectamente señalizados, de tal manera que vamos a instalar unas 4.000 balizas para orientar a los viajeros. Además se están diseñando planos para que los transeúntes estén perfectamente orientados y puedan saber qué es lo que pueden ver a su alrededor en cada momento allí donde se encuentren.
Incluso vamos a hacer una guía que, además de tener el soporte convencional de papel, va a estar disponible a través del teléfono móvil, de tal manera que a lo largo de toda la Ruta se pueda consultar cuáles son los bares, hostales, casas rurales que hay alrededor o qué monumentos hay que ver en la zona.
Se trata de una inversión importante, unos 40 millones de euros y queremos que, a medio y a largo plazo, supongan un incentivo para que la iniciativa privada aproveche esta infraestructura y que a lo largo del recorrido surjan casas rurales, merenderos, negocios de alquiler de bicicletas, de caballos, etc. es algo que, sin duda alguna, va a merecer la pena.

Crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha
Es un proyecto de gran ambición porque queremos que, como consecuencia de la organización de esta «Ruta de Don Quijote» y de todas las actividades que estamos preparando con motivo del IV Centenario, vengan muchos más visitantes a Castilla-La Mancha y, por tanto, crezca nuestro Producto Interior Bruto (PIB) unas décimas.
Es una oferta que va en la línea del Camino de Santiago o la Vía de la Plata, pero queremos hacer una síntesis para mejorar las experiencias que ya existen. Queremos tener la inteligencia y el ingenio para aprender de lo que han hecho otros antes que nosotros y poder ofrecer nuestra Castilla-La Mancha, como una referencia turística, donde los viajeros hagan su recorrido de una manera tranquila, sin conocer la prisa, como diría Antonio Machado.
La Mancha es ancha y existe. Hoy hay una Región autónoma en España que se llama Castilla-La Mancha y que tiene obligación de hacer actuaciones como éstas que ahora emprendemos. El año 2005 tiene muchos cambios respecto a 1905, cuando se conmemoró el III Centenario de El Quijote bajo la estela de la Generación del 98, muy marcada por la crisis de esa época de la historia. Pero, afortunadamente ni España ni Castilla-La Mancha tienen nada que ver con lo que pasaba en nuestra patria hace cien años.
En esta ocasión no podemos perder la oportunidad y debe ser la sociedad castellano-manchega la que afronte la construcción de su presente y la preparación de su futuro, aprovechando las inmensas posibilidades que nos da El Quijote y D. Miguel de Cervantes. En Castilla-La Mancha queremos que muchos españoles, europeos y muchas personas de todo el mundo quieran tener la experiencia de recorrer nuestros paisajes.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.