728 x 90

Revista 15

Ser Eficaces en la oportunidad del IV Centenario

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 136 lecturas

Para ser eficaces en la oportunidad del IV Centenario del Quijote, hay que tomar en serio el hecho de que estamos viviendo «El siglo de Cervantes», según insisten los estudiosos en congresos, encuentros, y en numerosas iniciativas, animadoras del gran acontecimiento, previsto en el año 2.005.
Nuestra Asociación «Amigos de los Molinos», que preside Enrique Tirado Zarco, está realizando muchos esfuerzos, según sus fines, para exaltar y divulgar el mensaje de Cervantes, y sus personajes más famosos, como lo prueban sus nobles premios «Quijote Universal», y, en este último año la creación del premio «Briareo», para autores de cuentos, habiendo conseguido un éxito de participación.
En FITUR, de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio a conocer el nuevo mapa de la «Ruta de don Quijote», subtitulada «para mil quinientos kilómetros, para mil quinientas ideas» y para 135 pueblos, ampliando el recorrido previsto de la gran oferta turística Regional.
En Castilla-La Mancha, debemos estar preparados para vivir, con mejor espíritu de hermandad, nuestra Región, que goza de valiosos recursos (la suma de cada uno de sus municipios), y que son disfrutados por varios millones de turistas y visitantes, que crecen cada día. Los castellano-manchegos somos capaces de querer mucho al pueblo donde hemos nacido, y al mismo tiempo, potenciar al máximo nuestra oferta como Comunidad Regional.
«El Siglo de Cervantes», que nos indica, que nuestros propósitos son trascendentes, y de largo alcance, en los que estamos inmersos, dará fortaleza a nuestro entusiasmo, a nuestra inteligencia e imaginación, para adecentar nuestro patrimonio histórico-artístico y etnográfico, empezando por los molinos, y siguiendo por todos nuestros valores moteños, siendo conscientes de que es verdad que el turismo y la cultura son factor de riqueza para todos los sectores socioeconómicos, como nos dice la convocatoria oficial del IV Centenario.
En esta nueva edición de «Aspas Manchegas», ofrecemos artículos molineros, con la noticia de que el ayuntamiento de Mota del Cuervo ya tiene previsto su plan de turismo global y municipal, y prepara un proyecto, en colaboración con la Asociación «Amigos de los Molinos» y otras entidades, que elabora un arquitecto, para que, una vez aprobado, se restauren, de forma adecuada, los espacios y molinos del «Balcón de la Mancha», y para volver a construir los 18 antiguos, sobre su mismo «sitio».
Como novedad, añadimos páginas especiales, donde se informa de los encuentros de Mota del Cuervo y Campo de Criptana, basados en los acuerdos para la unión de pueblos molineros y asociaciones afines, quedando pendiente la celebración del III Encuentro, en Consuegra, para otoño próximo.
Agradecemos los apoyos de nuestros amigos publicitarios, en cuyas páginas centrales, publicamos un reportaje con la historia de la sociedad cervantina, la primera entidad en Madrid, que se planteó, en sus Estatutos, el estudio y promoción de Cervantes.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.