728 x 90

Revista 15

Claves del Desarrollo Turístico de Mota del Cuervo

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 136 lecturas

A menudo, nosotros los moteños somos dados a ensalzar la riqueza histórica y etnográfica que tenemos, y que se refleja en el patrimonio histórico-monumental, nuestras fiestas, tradiciones y el fuerte carácter manchego del que está impregnado la localidad. Por el contrario, no son pocos los que afirman que Mota del Cuervo carece de interés desde el punto de vista de la presencia de lo anterior, bien porque nunca lo ha tenido, bien porque lo que teníamos se ha ido perdiendo con el tiempo. Esta contraposición de opiniones, tan marcada, viene a reflejar un estado de confusión sobre este tema que nosotros mismos debemos aclarar.
No hay duda de que eso está ahí y debe ser respetado, defendido, conocido y difundido por todos y todas, al formar estos elementos parte de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, en definitiva, la explicación tangible e intangible de qué han sido y qué son, por qué han sido y por qué son los habitantes de Mota del Cuervo. Pero además, esta riqueza puede servir como reclamo turístico; se puede vender, en definitiva.
No descubrimos nada, si afirmamos que el desarrollo turístico de Mota ha sido y es una asignatura pendiente para nosotros. A lo largo de los últimos años se han dado pequeños pasos, pero hasta hacer de la localidad un punto de interés turístico de primer orden dentro de la zona, falta mucho camino por recorrer, muchísimo. El reciente auge del turismo interior de calidad, en detrimento de los tradicionales destinos de costa y playa, debe servir para que Mota del Cuervo aproveche la coyuntura y muestre sus potencialidades, sus recursos, sus atractivos. Otras localidades del entorno llevan muchos años haciéndolo... consolidando su presencia en FITUR, por ejemplo, o dotando sus calles, plazas y recursos de paneles informativos y señalética apropiada.
El fin de este muestreo de opinión es hacer una aproximación a lo que gentes de nuestra localidad piensan sobre el turismo en Mota: ¿qué tenemos?, ¿qué hemos hecho bien?, ¿en qué hemos fallado?, ¿qué deberíamos hacer?, y otras preguntas y respuestas que transversalmente se obtienen del análisis de este cuestionario, contestado por políticos, empresarios, trabajadores y representantes de asociaciones.

A los/as entrevistados/as se les ha pasado un formulario con cinco preguntas abiertas:

1. ¿Es Mota del Cuervo un lugar atractivo para el turista?¿Por qué?
2. ¿Cuáles son las potencialidades de Mota del Cuervo de cara a desarrollar un sector turístico?. Enumere y explique 3 de ellas por orden de importancia.
3. ¿Qué deficiencias destacaría de nuestro pueblo para mejorarlo como atractivo turístico?. Enumere y explique 3 de ellas por orden de importancia.
4. En los últimos años, ¿cuál es la iniciativa más positiva que se ha llevado a cabo?
5. Según su opinión ¿qué frena el desarrollo del turismo en Mota del Cuervo?

Cada número en las respuestas se corresponde con el número de cada pregunta.




Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.